🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Proponen 10 años de cárcel a quienes manejen unidades piratas en el transporte público, incluidos taxis. Asimismo a quienes ofrecen el servicio de grúas de manera ilegal
Jesús Lemus
Diputados de la comisión de Procuración de Justicia del Congreso del Estado, avalaron una reforma al Código Penal que busca castigar hasta con 10 años de cárcel a quienes manejen grúas, taxis y transporte público pirata.
La diputada local del Partido del Trabajo (PT), María del Carmen Cabrera Camacho, indicó que dicho asunto corresponde a una propuesta que presentó el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta a principios de febrero.
Argumentó que se plantean multas de 8 mil 868 pesos hasta los 43 mil 440 pesos, a quienes manejen las unidades antes citadas, además de prisión de 8 meses hasta 6 años cuando un chofer sea detectado en esta irregularidad.
La también titular de la comisión de Procuración de Justicia del Congreso del Estado, dijo que las penas llegarán a los 10 años de prisión cuando, el chofer maneje alguna unidad en complicidad con algún concesionario.
“Si en la comisión delictiva interviene un concesionario o permisionario, un socio o representante de una persona jurídica concesionaria o permisionaria para el servicio público de transporte, servicio mercantil, servicio auxiliar de arrastre, arrastre y salvamento o depósitos de vehículos, las penas que corresponden se incrementarán desde una tercera hasta dos terceras partes”, refiere el documento.
Puntualizó que el problema de los taxis sin permiso mercantil, se registra principalmente en el municipio de Puebla y zona conurbada del territorio poblano, esto para abatir la competencia desleal.
“No se trata de una ley que genere persecución, se trata de una ley que ayude a vivir a todos los poblanos dentro de una norma. Lamentablemente no lo hacemos y muchas veces se cree que podemos evadir las responsabilidades, principalmente en el transporte público”.