Persisten graves problemas que, si no los atendemos de manera urgente limitará los avances, como son las graves condiciones de violencia en diversas modalidades que sufren las mujeres.
Exclusivas Puebla
Tras el arranque del proceso electoral 2023-2024, la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Blanca Alcalá Ruiz exigió a las autoridades electorales materializar la Reforma Constitucional 3 de 3 contra la violencia, para garantizar que ningún “violentador” se filtre en los comicios del próximo año.
La legisladora por el Partido Revolucionario Institucional señaló que hoy estamos en una cita de la historia que no podemos olvidar, porque el futuro promisorio no puede pensarse en un país, si no lo pensamos con las mujeres.
Manifestó que tiene la convicción de que estamos avanzando en la construcción de un marco jurídico y en la transformación de las instituciones del Estado, que permitan avanzar hacia un país más justo e incluyente.
No obstante, reconoció, que persisten graves problemas que, si no los atendemos de manera urgente limitará los avances, como son las graves condiciones de violencia en diversas modalidades que sufren las mujeres que presentan en diversas entidades federativas y evidencian las graves carencias de las instituciones de seguridad y de procuración de justicia, entre estas, las fiscalías y elementos de policía.
“Quiero un México donde todas y todos los mexicanos podamos vivir con mejores condiciones de seguridad, en nuestras casas, escuelas, trabajos y espacios públicos, en todos los lugares”, expresó.
La congresista tricolor aseveró que esta es una de las demandas más sensibles de miles de mexicanos y por supuesto de las mujeres, sin olvidar por supuesto la salud y las oportunidades laborales y de desarrollo en condiciones de paridad.
Entre los avances, recordó, la reforma constitucional que garantiza la paridad en todos los cargos de toma de decisiones públicas, el cual representa el mayor consenso político en el reconocimiento del liderazgo, talento y los derechos ciudadanos y políticos de las mexicanas, publicada el 6 de junio de 2019.
“Es importante reconocer los avances, que dan cuenta de lo posible, pero reconocer y ocuparnos en grandes pendientes que tenemos que atender de manera urgente y estratégica, como lo es la violencia generalizada”, apuntó.
La vicecoordinadora de la bancada priista en San Lázaro consideró que no basta con que lleguen más diputadas, senadoras, gobernadoras, ministras, juezas y mujeres tomando decisiones, si no llegamos a cambiar vidas.
“Este debe ser la visión y compromiso que debe regir nuestra agenda”, enfatizó.