Luego de que Marcelo García y Gerardo Islas propusieran una reducción del 50% al salario de los legisladores, Biestro rechazó dicha propuesta

Dulce Gómez

La coalición Juntos Haremos Historia – Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES)- echó para atrás la intención de los diputados del Partido Acción Nacional y Nueva Alianza de recortar al 50 por ciento del salario de los diputados y reducir a la mitad el presupuesto del Congreso del Estado. Marcelo García Almaguer y Gerardo Islas Maldonado, del PAN y Nueva Alianza, respectivamente, propusieron la reducción del 50 por ciento del salario del total de los legisladores, así como el presupuesto del recinto, sin embargo, no lo lograron. En este sentido, el coordinador de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, se pronunció a favor de una Ley de Austeridad integral que también sea aplicable para el Poder Judicial y para el Ejecutivo y no sólo para los diputados.

El morenista calificó como un “disparate” lo propuesto por García Almaguer e Islas Maldonado. Al cuestionarle si se trata de un teatro legislativo por parte de los antes mencionados, dijo que sí. “Nosotros también tenemos que aplicar una ley de austeridad, pero también proponer una para el Ejecutivo y otra para el Judicial, repito, toda la clase política tiene que ajustarse a los nuevos tiempos. Quieren (Marcelo García y Gerardo Islas) ganar en los medios y en las redes lo que no ganan en la tribuna, pero es importante que se revise bien la propuesta”, recalcó. Gabriel Biestro evidenció que después de ocho años de gobierno panista, no se había tomado en cuenta una reducción salarial en el presupuesto del Congreso del Estado. “Después de ocho años de gobierno panista nunca lo habían tomado en serio, pero sí lo tenemos que tomar con la seriedad que corresponde y no sólo con disparates. Tiene que ser una ley mucho más grande y que también se investiguen los desfalcos que han hecho los servidores públicos pasados”, abundó.