La distinción la entregó la Universidad de Alcalá de Henares de España, en conmemoración del 25 aniversario de su declaración como Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Airy Rojas
La Biblioteca Palafoxiana y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), recibieron el “Premio Campus Patrimonio 2023”, en manos de la Universidad de Alcalá de Henares, en España; por la trascendencia de su dedicación a la conservación del patrimonio universitario como herencia y legado, así como por su compromiso para transmitirlo a generaciones futuras.
El responsable de recibir dicho galardón fue Enrique Glockner Corte, secretario de Cultura, quien puntualizó la importancia de la Biblioteca Palafoxiana, la cual calificó como “un tributo al saber”, ya que tiene en su poder más de 45 mil volúmenes que datan de siglos y que relatan la formación del conocimiento en Europa y en América; al mismo tiempo, señaló que se preservan nueve incunables europeos y seis mexicanos.
En ese sentido, el funcionario estatal resaltó la importancia de recibir un premio por parte de una institución que vela por la preservación de documentos históricos, debido a que es un reflejo del esfuerzo en conjunto del gobierno estatal a través de la Secretaría de Cultura.
Además de la distinción, la universidad española, en conmemoración del 25 aniversario de su declaración como Patrimonio Mundial por la Unesco, hizo entrega a la BUAP y a la Biblioteca Palafoxiana de un diploma y una reproducción artística de una clave pinjante del artesonado del propio Paraninfo, tallada en madera y policromada por los Talleres de Arte Granda.
Cabe añadir que este premio ha sido creado para reconocer a universidades que, en sus campus o edificios universitarios, tengan una relevante conservación de sus rasgos históricos y que, además, alguno de sus edificios haya sido restaurado respetando su historia y mostrando su autenticidad.