· Ante el hallazgo de oquedades
Martín Gutiérrez/@martinreportero
Beatriz Manrique, secretaria de Medio Ambiente en el estado, dijo que a partir de los nuevos estudios se ha comprobado que hay más oquedades muy cerca del socavón de Santa María Zacatepec y, por lo tanto se ha determinado ampliar el perímetro de seguridad, por lo menos en 2 hectáreas más.
En tanto la secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano , explicó que ya se indemnizo a 8 productores que perdieron sus cultivos a causa de la aparición del socavón , el pago se hizo desde el mes de julio.
Agregó que ya están listos los cheques de una segunda etapa de indemnizaciones para campesinos afectados por el perímetro de seguridad que se instaló, sin embargo de los afectados sólo dos acudieron a cobrar su cheque y el resto no lo ha hecho porque el comisariado ejidal les ha dicho que el gobierno del estado les va a quitar sus tierras.
Por lo tanto estos pagos están pendientes pero los cheques ya están, dijo.
La funcionaria también informó que con una inversión de 180 mil pesos el gobierno del estado adquirió un predio para construir la casa de la familia Sánchez Xalamihua, cuya vivienda se la tragó el socavón.
Sin embargo no se ha iniciado su construcción porque falta que la notaría pública 4 de Huejotzingo, entregue las escrituras del predio para iniciar la construcción de la casa cuyos planos arquitectónicos ya están listos.