Mediante granjas y cuentas falsas en Twitter atacan al gobernador y su administración

Ignacio Badillo

Con un objetivo en común, el actual secretario estatal de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, y el ex morenovallista Eukid Castañón han unido fuerzas. Y es que, con granjas y cuentas en redes sociales, entre las que destacan @ DesgobiernoPue, la cual es utilizada en Facebook y Twitter para golpetear y atacar no sólo a la administración del gobernador Miguel Barbosa, sino también a sus hijos. Luego de darse a conocer las versiones periodísticas que afirman lo anterior, el propio gobernador emitió su postura al respecto, y es que, al ser cuestionado sobre este tema, aseguró que es muy fuerte el contenido publicado, por lo que -aseguró- tomará cartas en el asunto.

“Lo que revelan es muy fuerte, apenas estoy haciendo el cruce de información, para poder tomar decisiones”, aseguró el mandatario. Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, sentenció que, en caso de comprobarse la veracidad, es un asunto muy grave, por lo que invitó a cerrar filas en torno a la Cuarta Transformación

EL COMPLOT

De acuerdo con información de Cambio, se puede exhibir la alianza que conforman Manzanilla y Castañón para denostar el gobierno de Miguel Barbosa Huerta. Con base en las capturas de pantalla publicadas, el ex diputado federal, Castañón, le manda un mensaje al titular de la Segob, en el que le dice “vete al otro” haciendo referencia a otra cuenta de WhatsApp, a lo que Manzanilla contesta con un simple “Voy”. Una vez en la otra cuenta, la cual opera bajo la modalidad Business de WhatsApp, acuerdan los detalles de la campaña negra que saldrá a la luz en contra del Gobierno del Estado.

Ya están listas las campañas. Pregunta Castañón —

Ya. Responde Manzanilla —

Dales con todo, sobre todo al de patrullas. Ordena Castañón.

—Ok. Responde Manzanilla.

—La de los hijos funcionó bien. Asegura Castañón.

—¿Qué sean más?— pregunta Manzanilla.

—Déjalos un momento, vamos al otro. Comenta Castañón

—Va. Responde Manzanilla, con lo que termina la conversación.

Ante una clara evidencia, se exhibe que Eukid Castañón es quien lleva la batuta respecto a los temas con los que las múltiples cuentas atacarán al gobernador y su administración. Cabe resaltar que la conversación antes citada ocurrió durante las últimas dos semanas y se obtuvo mediante las instancias de investigación que mantienen un constante monitoreo del ex operador morenovallista como parte del enriquecimiento ilícito.

Al observar la cuenta de @DesgobiernoPue, se puede verificar que, en efecto, ambos temas planteados en la conversación fueron posteados en Twitter, iniciando con una publicación sobre los hijos de Barbosa Huerta, Miguel y María del Rosario Barbosa, de quienes señalan iniciaron viajes por el mundo luego de la toma de protesta de Barbosa como gobernador. Sobra decir que dichas acusaciones son falsas. La publicación ataca a la administración de Barbosa y a su hijo, Miguel Barbosa Orozco, de quien señalan que sus amigos se encuentran dentro de la administración estatal. Tal como está planteado en la conversación de WhatsApp, el siguiente tema con el que golpearían al Gobierno del Estado sería el “de las patrullas”, el cual se refiere al color de las mismas. Lo anterior se puede comprobar mediante la publicación con fecha 29 de noviembre, en la que, desde la misma cuenta de Twitter, critica los colores de las nuevas patrullas estatales.

Se puede leer lo siguiente: “Exhibe @Reforma a @MBarbosaMX por utilizar el color de @PartidoMorenaMx en las patrullas que rentó a sobrecosto. Pésima decisión ocupar el erario para promoción partidista”. Dos días antes, la misma cuenta publicó: “MIENTE @MBarbosaMX. Dijo que no utilizaría los colores de #Morena y los puso en las nuevas patrullas. Hay muchas prioridades y prefieren hacer esto”. Finalmente, cabe destacar que la cuenta de @DesgobiernoPue fue creada el pasado 26 de noviembre para Twitter y 30 de octubre en Facebook, las cuales han sido utilizadas para golpetear la administración y vida personal del gobernador, Miguel Barbosa Huerta.

Basta con visitar ambas redes sociales para darse cuenta, aprovechando para promocionar a personajes como Genoveva Huerta, dirigente estatal del PAN, Paola Migoya, ex candidata a la alcaldía de Puebla, entre otros. Con esto, se refuerza la idea de la salida de Fernando Manzanilla de la Secretaría de Gobernación y así como de la llegada de David Méndez en su lugar.