Por Mino D’Blanc.
Bárbara Islas será una de las conductoras del programa especial “¡Viva México! Fiesta Mexicana” de Televisa que será transmitido este viernes a las 21:00 horas por Canal 5 y a partir de las 22:40 horas por “las estrellas”.
Platicamos con ella gracias a las finas atenciones de la licenciada Paola García, de Televisa.
MD’B: Vas a conducir “¡Viva México! Fiesta Mexicana” de Televisa.
BI: ¡Cómo ves! Me tiene bien emocionada porque obviamente para mi es una fecha complicada porque mi mamá cumple un año de que falleció; es una fecha que siempre nos ha gustado y que siempre habíamos celebrado mucho en casa. Entonces además de lo complicado que es para mí por ello, también estoy emocionada de que voy a estar con mis compañeros Paul Stanley y Tania Rincón. Va a estar muy divertido, porque estamos como divididos, unos en la pachanga y otros en el zócalo. En el zócalo va a estar mi querida Cinthya Urías. Van a estar conduciendo también Faisy, Ximena Córdoba, Carlos Arenas, Chanu Jurado. Comenzamos a las 9:00 de la noche en el Canal 5 para después migrar al Canal de las Estrellas y echar el grito con nosotros. Ya te imaginarás, tenemos grandes invitados musicales y también mucha gente especial que va a estar gritando con nosotros. Nuestros invitados son Carmen Muñoz, El Indio Brayan, Fastlicht, Ferka, Gustavo Munguía, Jessica Segura, Jorge Losa, Mariazel, Mariana Echeverría, Marie Claire, Nashla, Rosa Concha, Ricardo Margaleff Yurem y los boxeadores: Barby Juárez y Aaron Silva.
MD’B: Mucha gente a raíz de los sistemas neopolíticos, de los sistemas gubernamentales, de que si apoyan a un partido o no, si están de acuerdo con el gobierno o no, ha perdido esos valores, esa mexicanidad de festejar nuestras fiestas patrias. Para ti como mexicana que eres, como poblana que eres, ¿por qué la gente tiene que ver “Fiesta Mexicana” y escuchar el Grito?
BI: Yo siempre he sido de familia que disfruta las fiestas a través de la radio, de la televisión, y me parece muy bonito que cualquier canal, no solamente Televisa, haga un programa familiar en el que nos podamos juntar como familia, ya que estamos viviendo no solo en México, sino en el mundo, una temporada bastante violenta, entonces qué mejor que poder estar juntos, recordar por qué amamos México, por qué amamos ser mexicanos y hacer una reflexión importante de qué queremos de México, de cómo podemos mejorar, porque es muy fácil también y yo lo digo, criticar a nuestro gobierno, cómo vemos todo, pero también algo bien importante es hacer una reflexión y pensar qué hacemos nosotros para vivir en un mejor México. Está echo con mucho cariño. Ahora sí Televisa tiró la casa por la ventana junto grandes cantantes, grandes invitados, muchos conductores y yo creo que lo importante es que nos reunamos, juntarnos en familia, con la gente que más queremos, con tu pareja, con tus amigos, que tratemos de celebrar, de conmemorar, de reflexionar. Entonces yo creo que lo importante de este programa es que estemos al lado del televisor todos juntos.
MD’B: ¿Qué aprendes de “Fiesta Mexicana” que le puedas compartir al público?
BI: A mí me encanta. Como te digo, para mí es una fecha muy emotiva, porque como te digo, mi mami falleció hace un año, y además como bien lo sabes, mi familia es de políticos, entonces siempre hemos heredado esta fecha que es muy importante para nosotros. Siempre muy patriotas al servicio de México, entonces para mí siempre será una fecha bien importante y el recordarme cada año que hay que ser mejor, mejor mexicano.
MD’B: Tu familia también se ha dedicado a la charrería. ¿Vestirás como charra para este programa?
BI: Justo pensé mucho en eso, entonces es un vestido de charra, pero muy moderno. Dije “a ver, vamos a traer la tradición con un poco de modernidad”. Trabajé mucho en él desde que me avisaron que iba a conducir la noche mexicana, me puse con un diseñador hasta incluso dibujarlo. Yo espero que les guste mucho porque a mí me encantó. Creo que representa muy bien a los charros, pero también un poquito de actualidad.
MD’B: Los charros son muy exigentes para la portación del traje.
BI: Por eso el mío no es un vestido de charra, para nada. Más bien tratamos como de seguir un poquito la silueta, le pusimos unas mangas muy bonitas, pero para nada es un vestido de charro como tal. Ves que apenas hubo un problema importante con un integrante de RBD, pero a mí me pareció padrísimo lo que hizo porque está representando a México en todo el mundo con sus conciertos. El que fuera de rosa me pareció muy bonito, pero entiendo que cada quien tenga una idea diferente de cómo se debe portar. Yo creo que él lo que quería mostrar era el “¡Que viva México!” y que este grupo sigue trascendiendo y se están presentando en muchos países, entonces yo creo que es una manera bonita de decir que están orgullosos. Yo al contrario, yo quiero que la gente se deleite con el outfit que mandé a hacer, que hicimos con todo el cariño y bueno, siempre habrá quien diga que si sí, que si no, pero lo hicimos con mucho cariño para esta fecha importante.
MD’B: ¿Qué segmentos vas a conducir?
BI: Yo estoy en la fiesta. Con Paul y con Tania vamos a estar en la pachanga donde van a estar todos los cantantes que por cierto, te platico que va a estar padrísimo porque la verdad hay para todos los gustos. Van a estar Adriel Favela, Alta Consigna, Clon-es!, Calibre 50, La Chiquis, Jorge Medina, José Luis Duval, Koktel, Lila Downs, Mariana Seoana, Aarón y su Grupo Ilusión, Majo Aguilar, Maribel Guardia, Merenglass para poner a todos a bailar, Paty Cantú, Mi Banda El Mexicano, El Recodo, Recoditos. Yo creo que es un gran acierto de Televisa poner ahora sí que todos los géneros para que toda la familia esté reunida.
MD’B: ¿Qué viene en tu vida para este último cuatrimestre del año?
BI: Muy contenta porque voy a estar conduciendo el Grammy Latino que será por ahí de noviembre y también en ese mes empiezo una telenovela que me pone muy feliz regresar a las novelas. Todavía no quiero decir cuál es, ni con qué productor, porque ya sabes que se sala. Ya está firmado y todo, pero esperemos a que el productor de la noticia y al elenco y ya platicamos.