Es presidente municipal electo y refiere que tiene el proyecto de redescubrir las tres pirámides y el museo comunitario
Martín Gutiérrez /@martinreportero
Baltazar Narciso es presidente municipal electo en San Juan Xiutetelco y tiene la intención, entre sus principales proyectos, de rescatar la identidad cultural del municipio, lo que implica redescubrir y rehabilitar las tres pirámides que actualmente están cubiertas de tierra y yerba pero que representan la identidad y origen del municipio, fundado por tres culturas: totonaca, olmeca y azteca.
Nunca antes ninguna autoridad municipal volteó la mirada a esta parte fundamental de la historia y fundación de Xiutetelco que también será un detonador de la reactivación económica al fomentar el turismo.
En entrevista para el noticiero de Exclusivas Puebla, Baltazar Narciso explicó que es una tarea titánica este proyecto.
¿Qué alcance tiene el rescate de las pirámides?
Baltazar Narciso: Es un proyecto complejo pero realizable en corto tiempo, para ello ya invitamos al secretario de Cultura en el estado, Sergio Vergara, para evaluar los pasos a seguir en este rescate.
Después viene el proceso ante el INAH para que autorice la intervención en esta zona arqueológica que ya cuenta con un museo comunitario de más de 2 mil piezas encontradas en la zona y que necesita también ser remodelado.
¿Qué otros proyectos tienes ya planeados?
Baltazar Narciso: Mira, al tiempo de rescatar las pirámides vamos por el cuidado de los innumerables nacimientos de agua para evitar su contaminación, pues son la fuente de abastecimiento de agua potable para el municipio.
¿Qué otros temas llevas en tu plan de gobierno?
Baltazar Narciso: Ser incluidos en el convenio metropolitano de fomento al turismo, junto con Teziutlán.
Construir dos clínicas de salud más, una para la cabecera y otra para la comunidad de Xaltipan, la segunda más grande del municipio.
Necesitamos más infraestructura en salud, pues las dos clínicas que funcionan del IMSS no se dan abasto con un médico y una enfermera para atender a toda la población.
Se requiere otra clínica para la cabecera que atienda a los 20 mil habitantes y una más para Xaltipan, con 10 mil habitantes.
Estamos buscando ya convenios con universidades como la de la Salud, en Teziutlán, para que sus pasantes realicen el servicio social en Xiutetelco.
¿Y en infraestructura de comunicaciones?
Baltazar Narciso: Vamos por la construcción de varios caminos vecinales, pavimentación de calles, introducción de agua potable y su distribución.
En este último tema quiero crear un organismo operador de agua potable que salga de la esfera del Ayuntamiento para mejorar el servicio.
¿Cómo vas a iniciar el primer día de trabajo?
Baltazar Narciso: Con dar el banderazo de inicio a una obra de pavimentación en mi comunidad de origen.
Pero al mismo tiempo en reforzar la seguridad pública con la construcción de arcos de seguridad y buscar un predio para construir una Clínica de Rehabilitación para adicciones en los jóvenes, porque, desafortunadamente, muchas familias se me acercaron en campaña para comentar que ya tienen en casa el problema de hijos que consumen drogas desde los 15 y 17 años, por ejemplo.
Quiero que esta clínica se amplíe a un centro de atención con talleres productivos de carpintería, alfarería y otros oficios e invitar a participar a psicólogos para dar terapias de rehabilitación.
Otro proyecto inicial es reactivar la economía apoyando a los productores forestales de la zona boscosa, así como a los que cultivan aguacate Hass, pera, y otros productos del campo.
¿Cómo logras el triunfo electoral?
Baltazar Narciso: Esta fue mi segunda campaña electoral, pues en 2018 participé pero no gané y esta vez fue un triunfo contundente al ser abanderado de la alianza de Morena, PT y Compromiso por Puebla.
¿Cómo va el proceso de entrega-recepción?
Baltazar Narciso: No hemos logrado aún sentarnos a platicar con el actual edil, Jorge Domínguez, pero no puede pasar de este mes sin que se den las primeras reuniones para garantizar un proceso ordenado y transparente de la administración municipal.
¿Y para promover el turismo, qué otros planes hay?
Baltazar Narciso: De entrada, está el rescate de las pirámides, aunado a la reactivación económica con apoyo a productores del campo y finalmente promover ferias gastronómicas para dar a conocer nuestra riqueza culinaria como el chayotextle, el guisado de frijol calete y otros platillos regionales, entre ellos el pulque.