El equipo femenil enfrentará como visitante a las Alebrijes de Oaxaca
Huber García
Dura tarea para los Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) que tendrán este sábado 30 de noviembre ante Alebrijes de Oaxaca, dentro de la Copa Universitaria Telmex-Telcel (CUTT) a las 10:00 horas, encuentro donde las poblanas llegan como favoritas para este encuentro, toda vez que son el equipo con mayor productividad en goles. Para el entrenador de las Aztecas, Albeni Sabino, el equipo buscará ser contundente con base a la velocidad, jugadas en pelota detenida y controlada. Al ganar su boleto a la gran final, las dos escuadras han tenido dos semanas de preparación para este encuentro. En el caso de las Aztecas, para repasar algunas jugadas a balón parado y reafirmar ese estilo que las caracteriza de controlar el ritmo de juego, apretar desde la salida para recuperar el esférico rápidamente, no dejar espacios atrás y atacar por las bandas, algo que no es un secreto, pero que resulta difícil contener a sus rivales, porque físicamente es agobiante estar corriendo los 90 minutos y por eso se han llevado golizas de escándalo.
Señaló que buscará que su equipo sea el que domine durante todo el encuentro con la posesión de pelota y que sea contundente: “He hablado mucho con ellas sobre que vamos a enfrentar a un equipo muy entusiasta por estar jugando en casa y por ser su primera vez en una final (del CUTT); lo que tenemos que hacer es no jugar el estilo de ellas, de chocar o estorbar, sino tratar de poner el balón en el piso, ser más pacientes, tocar mucho la pelota, jugar en cancha contraria y hacer lo que hacemos siempre”, explicó Albeni Sabino Pinheiro. El entrenador carioca reveló que el único factor en contra es que las Albrijes estarán en su cancha. “No diría favorito, porque la Udlap es un equipo de tradición en el futbol femenil, que genera respeto donde vaya.
Obviamente, al jugar en casa, las Alebrijes van a estar empujadas por la gente, por lo que considero que será un partido complicado por esa presión”, expresó el técnico Azteca. Aztecas buscará repetir el título como lo hizo en 2017, en un partido fenomenal en el Templo del Dolor vencieron al conjunto de Real Celeste del Estado de México, por 3 tantos a 2; en aquella tarde, la heroína fue Wendy Garduño, dando una asistencia y anotando en dos ocasiones. En 2018, golearon 4 a 0 a las michoacanas de Panteras Montrer, en el mismo lugar; Jaqueline Rodríguez, Nayeli Soto y Fernanda Desales, con un doblete, fueron las autoras de ese triunfo.