Antes de que se convierta en problema de salud pública, realizará macrojornada de esterilización

Martín Gutiérrez

Con el objetivo de evitar la sobrepoblación de perros y gatos, la Secretaría de Salud del Estado de Puebla, en coordinación con el Ayuntamiento de Cuautlancingo, llevarán a cabo una macrojornada de esterilización canina y felina gratuita, los próximos 2 y 3 de octubre, se tiene programado practicar al menos 800 cirugías, por lo que se invita a los vecinos de este municipio a acudir a las sedes con sus mascotas. Será el próximo 2 de octubre, en la explanada de la presidencia municipal, y el 3 de octubre, en las explanadas de las juntas auxiliares de la Trinidad Sanctórum y San Lorenzo Almecatla, a partir de las 9:00 horas, se llevará a cabo la macrojornada de Esterilización Quirúrgica Canina y Felina, esto por parte de la Regiduría de Salud del municipio, del equipo de Zoonosis de la Jurisdicción Sanitaria 05 y el Instituto de Bienestar Animal del Estado de Puebla.

Así lo dio a conocer la presidenta municipal de Cuautlancingo, Lupita Daniel Hernández, quien dijo que con esta macrojornada de esterilización animal se tiene programada practicar al menos 800 cirugías en perros y gatos con la finalidad de que el municipio siga siendo libre de casos de rabia al mantener controlada la reproducción de perros y gatos, no sólo para evitar su sobrepoblación, sino prevenir riesgos para la población, además de fortalecer la cultura de tenencia responsable de mascotas. Dentro de los requisitos es llevar a la mascota en ayunas, que tengan una edad mínima de 2 meses, presentarse sin ningún síntoma de malestar, estar aseada, no estar en estado de gestación, no estar vacunado contra la rabia, no estar en celo, no tener problemas en la piel.

Mientras que el dueño de las mascotas deberá presentar un comprobante de domicilio y una identificación con fotografía, si es perro, llevarlo con su correa y si es un gato, en una canastilla o caja apropiada. Llevar una manta para abrigar al animal, pues después de la anestesia tendrá frío. No utilizar antipulgas el día de la esterilización, por citar algunas.