🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Jacqueline Méndez
El bajo puente del segundo piso de la autopista México–Puebla se convertirá en una mega galería turística al aire libre, iniciativa impulsada por el gobernador Alejandro Armenta Mier para dar a conocer la riqueza cultural y natural de los 217 municipios del estado.
De acuerdo con la licitación pública GEP-SPFA-LPN-235-579/2025, emitida por la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración (SPFA), el proyecto contempla la instalación de estructuras metálicas que cubrirán 44 columnas en el tramo que va desde San Lorenzo Almecatla hasta la zona de los estadios.
Cada columna mostrará imágenes emblemáticas de los municipios, con el propósito de impulsar el turismo y convertir este espacio en la galería más grande a cielo abierto. La Secretaría de Desarrollo Turístico será la encargada de seleccionar y difundir los sitios mágicos y atractivos de cada localidad.
Las estructuras metálicas estarán conformadas por dos armaduras: la primera fabricada con perfil tubular rectangular de 4×4 pulgadas, calibre 14, de 3.37 por 6 metros; y la segunda con soldadura tipo E-7018. Para su instalación se requerirá el visto bueno de Protección Civil y de la Secretaría de Medio Ambiente.
La licitación fue publicada el 1 de octubre, la recepción de propuestas cerrará el 3 de octubre y el fallo se dará a conocer el 21 del mismo mes. La empresa ganadora tendrá 30 días para completar los trabajos y deberá contar con al menos seis trabajadores con experiencia en la colocación de estructuras.