🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Celia Sánchez
En lo que queda de la administración actual no habrá aumento de la tarifa de pasaje en el transporte público de Puebla, esto tras la reunión con transportistas en Casa Aguayo para definir la viabilidad del aumento de las tarifas de pasaje del transporte público de Puebla.
A través de sus redes sociales, la Secretaría de Gobernación informó acerca de las peticiones de concesionarios del transporte público y sobre el análisis técnico del estudio del mismo.
Los subsecretarios de Gobierno, Enrique Rivera, y de Movilidad, Hugo Cruz, encabezaron una mesa de diálogo con la comisión en la que se propuso una próxima reunión con las autoridades entrantes para llegar a acuerdos y definir la situación.
En esta mesa de trabajo se presentó el diagnóstico llevado a cabo por la Secretaría de Movilidad y Transporte de Puebla, para determinar la posibilidad de un aumento al pasaje del transporte público, además de verificar los avances en su servicio. Dicho diagnóstico, nunca se presentó, dijeron los transportistas.
Previo a la reunión, Aquino Limón comentó:
“Hoy se da a conocer el estudio y habrá que ver en las reuniones siguientes para tomar esa decisión, estamos a 19 días de terminar este gobierno y consideramos que el tiempo no es un evento que nos deba presionar”, puntualizó.
Por otro lado, Aquino Limón señaló que el estudio presentado por la Secretaría de Movilidad y Transporte, arrojó unidades en mal estado, principalmente en la zona metropolitana del estado.
Tras la reunión con Enrique Rivera Reyes, subsecretario de Gobernación y Hugo Cruz Cruz, subsecretario de Transporte, representantes del transporte público encabezados por Delfino Reyes y José Luis Barrientos, señalaron que no se presentó ningún diagnóstico y que la petición por aumentar el pasaje fue denegada.
“No hubo ningún diagnóstico, no presentaron nada, no dieron ningún resultado de ningún estudio”. “La decisión que se tome, si no es la decisión que quisiéramos todos, será responsabilidad de la autoridad”, dijeron.
Igualmente, al cuestionarlos si ya no habrá más reuniones entorno a este tema, declararon que la próxima semana posiblemente entablarán otro encuentro con las autoridades, declarando que tampoco se llegó a un acuerdo en cuanto a algún apoyo para los concesionarios.
Delfino Reyes instó que tras esta negativa, cualquier acción de protesta por parte de los transportistas, será responsabilidad del Gobierno estatal.
TRANSPORTISTAS AMENAZAN CON AJUSTE IRREGULAR
Ante la negativa, el representante de los transportistas dijo que en la mesa de diálogo planteó la posibilidad de incrementar la tarifa de forma irregular, como ha sucedido en otros municipios de la entidad poblana como en Teziutlán.
“En el interior del estado, ya se ha hecho el ajuste de tarifa de forma irregular y nosotros comentamos ¿Qué pasaría si nosotros hacemos el ajuste de forma irregular? Nosotros hemos sido respetuosos y no hemos ganado nada”, lanzó.