🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Protección Civil atiende afectaciones en carreteras de diversos municipios del estado de Puebla
Celia Sánchez
Derivado del pronóstico meteorológico y de acuerdo al último reporte de lluvias la Coordinación General de Protección Civil y Gestión de Riesgo de Desastres, informa que de manera preliminar se han registrado afectaciones y derrumbes menores en diversas regiones de la entidad, sin que hasta el momento se tenga alguna comunidad incomunicada, ni personas lesionadas por dichos incidentes.
En el municipio de Zacatlán se registró un derrumbe de rocas en el Camino a Junta de los 2 ríos de San Miguel Tenango, en el kilómetro 6+500 de la carretera San Pedro-San Miguel Tenango, el cual fue atendido por la Dirección Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zacatlán, donde quedó liberada la circulación: también se realizó el retiro de un árbol en calle Hidalgo No. 14, colonia Jicolapa, en la carretera Interserrana.
En Cuautempan, autoridades municipales y personal de la junta auxiliar de la localidad de Totomoxtla trabajan en el retiro del deslave en la carretera Cuautempan-Totomoxtla, en el lugar conocido como la “Z”, que limita el paso vehicular; además atienden la caída de un árbol en carretera Cuautempan –Tetela, en el paraje El Tiradero; mientras, en el municipio de Chignautla, se trabaja en la limpieza de un deslizamiento de tierra.
A su vez, en Xochitlán de Vicente Suárez se registró el desprendimiento de tierra y flujos de lodo en carretera estatal Acuaco-Huehuetla en el paraje La Cumbre, que es atendido por Protección Civil Municipal.
La Coordinación General, en sinergia con las direcciones municipales de Protección Civil, mantiene un monitoreo permanente sobre las condiciones meteorológicas en la entidad, así como la atención a las posibles afectaciones que puedan ocurrir en próximas horas, para salvaguardar la integridad de las familias poblanas.
Debido a las intensas lluvias de estos últimos días en Puebla se han registrado derrumbes importantes en al menos cuatro municipios de la Sierra Negra y también al norte del estado.
Tales han sido las afectaciones, que tres municipios de la Sierra Negra se encuentran incomunicados desde la madrugada de este lunes debido a cortes intermitentes de energía eléctrica y telefónica.
El primer derrumbe se registró en San Pablo Zoquitlán a la altura de la localidad de Taberna, donde los habitantes aseguran que la tierra alcanzó dos viviendas de las cuales logró cuartear paredes y alzó la acera.
Por otro lado, en Chichicapa, Ajalpan, un derrumbe de gran magnitud bloquea el paso a los municipios de San Miguel Eloxochitlán y San Sebastián Tlacotepec de Porfirio Díaz. Protección Civil de Puebla informó que atiende afectaciones en carreteras de municipios como Cuautempan, Chignautla, Xochitlán, Tecali de Herrera, Huixcolotla, Tepango de Rodríguez y entre otros municipios que se han visto afectados por derrumbes.