Puebla es uno de los pocos estados donde se ha logrado un verdadero Parlamento, en el que gran parte de las iniciativas son aprobadas por unanimidad
Ángel Fuentes
El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Eduardo Castillo, sostuvo que los 45 diputados de la LXI Legislatura están comprometidos con la legislación; omitiendo, así, la “grilla partidista”.
De acuerdo con lo dicho por Eduardo Castillo en entrevista con Intolerancia Diario, la ciudadanía poblana está representada, por primera vez en años, por los legisladores que eligieron en las urnas; además, mencionó que Puebla es uno de los pocos estados donde se ha logrado un verdadero Parlamento, en el que gran parte de las iniciativas son aprobadas por unanimidad.
De igual manera, el diputado destacó la importancia del “debate sin exclusión” en los casos en que no se logra consenso y hay votación dividida.
Es importante citar que Eduardo Castillo reiteró que a partir del pasado 15 de septiembre comenzó el periodo de discusión de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado y, así, concretar la Reforma a la Ley de Movilidad del Estado de Puebla.
“Es lamentable que el diputado, una vez que era electo, no regresaba a su distrito; se quedaba al interior del recinto legislativo, y dejaba de escuchar o, bien, por temas partidistas no se le daba el espacio al legislador de los grupos minoritarios”.
Sobre esta línea, dijo que en Puebla no se legisla sólo desde una curul, sino que su trabajo se extiende a los distritos; es ahí donde el legislador va y consulta a las comunidades indígenas para realizar mesas de trabajo y sacar leyes en beneficio de quienes “no tenían voz”.
59 Sesiones del Pleno y 281 de Comisiones y Comités
En palabras del presidente del Congreso, durante el segundo año legislativo, constó de 59 sesiones de Pleno y 281 de Comisiones y Comités, fenómeno que puede ser entendido como un balance positivo.
Asimismo, declaró que la actividad legislativa es siempre en aras de responder a las necesidades de la ciudadanía; de ahí las 587 iniciativas y 224 puntos de acuerdo.
Es de destacar la aprobación de los seis nuevos ordenamientos para el estado de Puebla:
- Ley Orgánica del Poder Judicial.
- Ley Orgánica de la Defensoría Pública.
- Ley de Carrera Judicial.
- Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.
- Ley Reglamentaria de los Medios de la Defensa de la Constitución.
- Ley del Procedimiento Contencioso Administrativo.