Con la aprobación de la reforma, la mitad de los cargos públicos a nivel federal, estatal, municipal y en órganos autónomos deberán ser para mujeres

Excélsior

 Por unanimidad de 120 votos el Pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular la Reforma Constitucional de Paridad de Género, con lo cual la mitad de los cargos públicos a nivel federal, estatal, municipal y en órganos autónomos deberán de ser para mujeres. Ahora vamos por la administración pública, vamos por los municipales, vamos por los tres órdenes de gobierno, vamos por los organismos autónomos, los administrativos, los jurisdiccionales, vamos por los municipios, vamos por todo ¡Paridad en todo! Y ahí se reflejará a esta Patria feminista que tanto, tanto, hemos luchado”, señaló la senadora de Morena, Martha Lucía Micher.

Por tanto, la mitad de los cargos en los gabinetes del gobierno federal, estatal y municipal, serán para mujeres; de igual forma, la mitad de los cargos directivos y en órganos colegiados de los partidos políticos serían para personas del sexo femenino. El presente dictamen modifica 9 artículos de la Constitución. El Ejecutivo hoy tendrá la posibilidad de estar estructurado en paridad. No solamente el gobierno federal, sino también las entidades federativas, hoy en cada una de las entidades federativas, tendrá la posibilidad, una vez concluido el proceso legislativo, de que los gabinetes sean paritarios”, comentó la senadora del PAN, Kenia López. De la misma forma, con esta normatividad, se sentarían las bases también para que se transite a fin de que cuerpos colegiados como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y lo tribunales de justicia se integren de forma paritaria.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.