El gobernador anunció que su administración brindará a los 217 municipios herramientas innovadoras en temas de protección civil y resiliencia
Carlos López
El gobierno del Estado de Puebla, dio arranque a la iniciativa “Estrategia Estatal de Resiliencia”; dicho proyecto será coordinado por la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, cuya dependencia se encuentra a cargo de la funcionaria Beatriz Manrique Guevara.
La “Estrategia Estatal de Resiliencia” consiste en la implementación de políticas públicas, sustentadas en información científica, con el propósito de preparar a la población ante los inminentes cambios de hábitos que se impondrán en el corto y mediano plazo; esta medida formará parte de los esfuerzos por gestionar de forma más eficiente los desastres naturales, combatir el calentamiento global e incentivar la preferencia por tecnologías amigables con el medio ambiente.
El gobernador enfatizó que su administración tiene por objetivo “dejar un mejor futuro para las siguientes generaciones”. Por su parte, Edgar González, quien funge como Oficial Nacional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de México, en materia de Ambiente, Energía y Resiliencia; reconoció el esfuerzo del mandatario estatal en promover este tipo de iniciativas, en conjunto con organizaciones civiles, el sector privado y las academias.
La secretaria Beatriz Manrique comentó que, “la resiliencia es fundamental para el desarrollo, por lo que es imperativo mejorar los procedimientos, lo cual es bueno para Puebla y es reconocido en otras latitudes, por ejemplo, Uruguay”.
Salomón Céspedes anunció que, como parte del arranque de la “Estrategia Estatal de Resiliencia”, su administración comenzará brindando a los 217 municipios de la entidad federativa, herramientas de última generación para solventar sus necesidades en materia de protección civil y resiliencia medioambiental.
Las medidas se conformarán en 4 ejes de trabajo:
- Actividades económicas y productivas.
- Ambiente, riesgos y cambio climático.
- Gobernanza, mejora regulatoria y gobierno abierto.
- Igualdad e inclusión.