Forbes / Infobae

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este miércoles que envió una iniciativa al Congreso en la que pretende cambiar la Ley del Infonavit para bajar las tasas de interés de los créditos a la vivienda. Además, adelantó que los créditos se entregarían sin intermediarios, siendo otorgados directamente de la institución a los trabajadores.

Durante su conferencia de prensa, el mandatario explicó que se reunió con el Consejo de Administración del Infonavit para explicarles el motivo de la iniciativa, y dijo “estamos a punto de lograr un acuerdo”.

Por otra parte, el presidente se refirió a las constructoras como corruptas, acusándolas de ofrecer “malas construcciones, departamentos muy pequeños, carísimos”.

De acuerdo con López obrador, con la iniciativa las personas tendrían la oportunidad de elegir dónde utilizan su crédito, porque ya no tiene que ser una unidad habitacional y podrían recibir su crédito sin intermediarios ni condicionantes.

 

ME CANSO GANSO

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se mantiene persistente para aplicar modificaciones a la ley de la vivienda; la noche del martes 13 de octubre sostuvo un encuentro con los integrantes del Consejo Administrativo del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Dicho Consejo de Administración está integrado por quince miembros propietarios y un suplente por cada uno, designados por la Asamblea General: cinco son propuestos por los representantes del Gobierno Federal, cinco por los representantes de los trabajadores y cinco a proposición de los representantes patronales.

La reunión se llevó a cabo desde Palacio Nacional, donde se revisó la propuesta del mandatario mexicano, la cual busca entregar de manera directa y sin intermediarios los recursos de un crédito a los derechohabientes.

“Nos reunimos con los integrantes del Consejo de Administración del Infonavit, institución tripartita representada por servidores públicos, dirigentes obreros y empresariales”, subrayó el mandatario mexicano.

A través de redes sociales, AMLO adelantó que el encuentro ha brindado frutos, pues detalló que pronto habrá nuevas noticias para los empleados que quieran obtener un crédito.

Y es que desde el pasado 8 de octubre, AMLO presentó una propuesta que tiene por objetivo modificar la Ley del Infonavit, así como la ley del Fondo de la Vivienda del Issste (Fovissste), para que los usuarios al tramitar un crédito reciban los recursos de forma directa y sin intermediarios.

Ya desde hace un mes, en septiembre, el presidente reiteró que se encontraba “cocinando” una reforma con el fin de que los créditos, tanto del Infonavit como del Fovissste, se entreguen de forma directa y sin intermediarios a los derechohabientes.

“Estoy elaborando una reforma con el propósito de que los créditos de Infonavit y de Fovissste se entreguen de manera directa a los trabajadores, sin intermediación, y de que el trabajador pueda decidir qué va a hacer con su dinero”, destacó.

Desde su tradicional conferencia “mañanera”, el mandatario afirmó que se trata de una iniciativa para que el trabajador pueda hacer rendir más su dinero, pues consideró que anteriormente los trámites no ayudaban al beneficiario.

Recordó que las empresas inmobiliarias se han enriquecido a costa de los trabajadores-derechohabientes, en complicidad con anteriores administraciones. El trabajador obtenía un departamentito de 30 metros a precios elevadísimos, casi impagables. Señaló a algunas empresas constructoras de querer aprovecharse de los ciudadanos, ya que los precios son elevados y cobran por mucho tiempo por sus servicios.

 

Sin intermediarios, directo al trabajador, los créditos para vivienda

 

Ante las constantes quejas por las altas tasas de interés en los créditos para la vivienda, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mencionó el miércoles que se trabaja en una reforma a la ley para que los créditos, tanto del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) como del  Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste), se entreguen de forma directa y sin intermediarios al trabajador.

“Se trabaja en una reforma con el propósito de que los créditos de Infonavit y de Fovissste se entreguen de manera directa a los trabajadores, sin intermediación, y de que el trabajador pueda decidir qué va a hacer con su dinero”, destacó.

Desde su tradicional conferencia de prensa, el mandatario afirmó que se trata de una iniciativa para que el trabajador pueda hacer rendir más su dinero, pues consideró que anteriormente los trámites no ayudaban al beneficiario.

 

Diputados reciben iniciativa de AMLO para eliminar intermediarios en créditos de vivienda

 

Hace ya una semana, la Cámara de Diputados recibió la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

De acuerdo con los motivos expuestos en el documento, la iniciativa tiene por objeto garantizar el derecho a la vivienda digna y adecuada, y destaca la posibilidad de que los trabajadores puedan acceder a créditos destinados a la adquisición en propiedad de suelo para la construcción de sus habitaciones.

Asimismo, estipula el derecho del trabajador para recibir directamente los créditos para la vivienda, trabajadores independientes o que no son activos, pero que estuvieron afiliados al Infonavit para recibir créditos.

También, regula que los trabajadores puedan acceder a todos los créditos que puedan cubrir sin limitación y sin necesidad de coparticipar con la banca privada.

El asunto fue turnado a la Comisión de Vivienda para dictamen y a la de Seguridad Social para opinión.