La película forma parte del festival de cine en línea titulado Ambulante en Casa 2020
Mino D’Blanc
Ambulante presenta Birth Wars (2019), un documental que retrata la difícil labor de las parteras en México y los retos que enfrentan para asegurar que las mujeres tengan un parto digno. La película, la cual formó parte del festival en línea Ambulante en Casa en mayo de este año, volverá a estar disponible sin costo para el público en México del jueves 5 de noviembre a las 20:00 horas al jueves 12 de noviembre a las 19:59 horas en FilminLatino y Cinépolis Klic, y posteriormente mediante pago bajo la modalidad “video on demand”. La difusión de Birth Wars forma parte de la apuesta de Ambulante por promover documentales que hablen sobre la maternidad deseada, elegida y empoderada como parte de su nueva programación.
A través del seguimiento de parteras y de personal médico en cuatro estados de México —Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas— Birth Wars contrasta dos mundos encargados del mismo objetivo: proteger la salud de las madres y dar a luz a sus hijos. La película explora cómo tender puentes entre estos dos mundos podría mejorar la experiencia de embarazo y de parto de las mujeres, reducir intervenciones quirúrgicas innecesarias y salvar vidas:
“Existe evidencia en todo el mundo que las parteras —ya sea que trabajen dentro o fuera de un hospital— generan un gran beneficio tanto para las mujeres como para los médicos, desde ofrecer una experiencia más humanizada del parto hasta contribuir a bajar la mortalidad materna y neonatal”, comenta Janet Jarman, directora y productora del documental.
El Comité Promotor por una Maternidad Segura y White Ribbon Alliance México señala que el modelo de atención obstétrica vigente en México no es digno para las mujeres ni para los profesionales de la salud y es innecesariamente costoso, por lo que es apremiante una transformación que incluya a las parteras. De acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, contar con parteras bien capacitadas en los sistemas de salud podría ayudar a evitar alrededor de dos terceras partes de todas las muertes maternas y neonatales a nivel mundial.
Desde su estreno en 2019, Birth Wars ha abanderado a un movimiento nacional de activistas que busca promover el trato digno a las mujeres durante el embarazo, parto y post-parto. Con el propósito de maximizar el alcance y el impacto de la película, además de las proyecciones digitales dirigidas al público general, Ambulante organizará funciones especiales para profesionales y estudiantes del sector de la salud así como tomadores de decisión a nivel nacional y local: “como organización dedicada al cine documental, estamos convencidos del poder de este medio para transformar la realidad. Esperamos que Birth Wars inspire a mujeres que buscan alternativas seguras para llevar a cabo su embarazo y su parto, y que sensibilice a tomadores de decisión sobre la importancia de reconocer y proteger la partería como un componente esencial de la atención a la salud materna en México“, explicó Paulina Suárez, directora general de Ambulante.
Para encontrar información técnica sobre “Birth Wars”: https://www.ambulante.org/documentales/birth-wars/
-Sobre Janet Jarman: es fotoperiodista y documentalista. Comenzó su carrera en Estados Unidos y en Londres, en el Reino Unido. Desde 2003 reside en México, donde se centra en temas como los problemas de seguridad, la migración, el acceso a la atención médica y los desafíos de los recursos hídricos. El trabajo de Jarman se ha publicado en The New York Times, National Geographic y Smithsonian Magazine, entre otros. También ha colaborado con fundaciones y algunas ONG. Sus fotografías se han presentado en Visa Pour l’Image y han recibido diversos reconocimientos.