🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Gómez Nava presentó ante el pleno del Congreso del Estado su renuncia, avalada con 39 votos a favor.
Airy Rojas
Amanda Gómez Nava presentó su renuncia como titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) ante el Congreso de Puebla, posteriormente avalado por el pleno del Legislativo y por la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE), con efecto a partir del viernes 27 de octubre.
Durante la sesión ordinaria de este jueves 26 de octubre, la Mesa Directiva informó sobre el oficio que emitió Gómez Nava, argumentando que su renuncia era voluntaria y, al mismo tiempo, indicó que no revelará la información que por 18 meses tuvo acceso.
En menos de 30 minutos, la aprobación de la comisión se trasladó al Pleno del Congreso, el cual avaló con 39 votos de diputados locales; algunos de ellos, pertenecientes a diversos partidos políticos, le habían solicitado su renuncia a la ex integrante de la ASE cuando asistió el 11 de septiembre pasado a dar informes de su gestión.
Asimismo, Augusta Díaz de Rivera, líder estatal del Partido Acción Nacional (PAN) le exigió su renuncia a Gómez Nava por falta de fiscalización a la administración de Miguel Barbosa Huerta; específicamente, citó la inversión de 600 millones de pesos a Accendo Banco, el cual quebró, a la vez del adeudo de 722.3 millones de pesos de la administración estatal ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Desde hace días se corría el rumor de su salida de la auditoría, sin embargo, PAN y PRI, a través de Rafael Micalco y Jorge Estefan negaron la versión, igualmente Eduardo Castillo López, perteneciente a Morena.
Inclusive, Amanda Gómez sostuvo que no dejaría su cargo y se mantendría al frente de la ASE; por lo que se dejan especulaciones con respecto a su renuncia.