El comité estudiantil “UPAEP Seguro”, conformado por aproximadamente 739 alumnos pertenecientes a diferentes semestres y carreras de la UPAEP, elaboró un pliego petitorio
Daniela Rojano
Alumnos de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), cuyo campus principal se encuentra en el Barrio de Santiago, exigieron mayor seguridad en los alrededores de la institución, pues aseguran que la zona es amenazada por grupos de asaltantes, quienes los despojan de sus pertenencias.
A través de un pliego petitorio, el comité estudiantil “UPAEP Seguro”, conformado por aproximadamente 739 alumnos pertenecientes a diferentes semestres y carreras de la UPAEP solicitaron:
- Botones de pánico alrededor de la universidad y calles cercanas.
- Personal de seguridad preparado.
- Apoyo de seguridad pública en los horarios de 5:00 am a 11:00 pm de la noche.
Mayor seguridad para las entradas y realmente cuando haya un caso como el que pasó internamente que robaron celulares y computadoras se dé seguimiento y la autoridad competente tenga una carpeta de investigación. (Que se repongan las cosas de los compañeros, si fue responsabilidad de la universidad, por el simple hecho de que literalmente burlaron su “seguridad”).
- Una ampliación de la zona de seguridad de UPAEP, es decir, que el personal de seguridad se extienda a más calles.
- Iluminación y cámaras de seguridad; hay muchas calles que son oscuras en la noche.
- Estacionamiento gratuito y algún tipo de transporte, si no pueden hacer más estacionamientos que no metan más alumnos de los que pueden tener en el campus.
- Evaluación constante de la seguridad en la zona y reportes oficiales para los estudiantes.
- Mejora en los protocolos de seguridad en la universidad.
Remitieron esta carta, con el motivo de solicitar y negociar la seguridad de los estudiantes que cursan alguna licenciatura o actividad dentro de esta casa de estudios UPAEP; mencionaron que la mayoría de los estudiantes que convocaron a este cambio son foráneos y viven a la redonda del campus central, aunque muchos estudiantes locales también están envueltos dentro de esta manifestación pacífica que busca un cambio en la seguridad de los estudiantes.
Actualmente, expresaron se encuentran en un punto crítico y desesperado por la delincuencia organizada que se ha llegado a ver dentro y fuera del plantel. Manifestaron encontrarse en un total estado de abandono por parte de los directivos, y acusaron estar siendo sometidos al maltrato con violencia por parte de personas malintencionadas y aprovechadas que libremente actúan a ojos de toda la ciudadanía. “Sabemos que usted tiene conocimiento de ello, al igual que el resto de las personas importantes dentro de la UPAEP”, señalaron en el documento.