Martín Gutiérrez
Los alcaldes, principalmente de la zona metropolitana, ya están preparando su respectivo Primer Informe de Gobierno y algunos incluso señalan que presentarán tantos informes como juntas auxiliares e inspectorías tiene su municipio. Son los casos de Karina Pérez Popoca, presidenta de San Andrés Cholula, quien adelantó que su informe lo estará rindiendo entre el 15 y 20 de octubre en la cabecera municipal. Posteriormente, estará rindiéndolo en cada una de las 6 juntas auxiliares y 4 inspectorías, donde a lo largo de 12 meses se han ejecutado un sinfín de obras de infraestructura social, educativa, en salud y deportiva. En el mismo sentido, Luis Alberto Arriaga, presidente de San Pedro Cholula, afirmó que también su administración ha realizado obras de infraestructura básica como no se había hecho en ninguna otra administración. Por lo tanto, asume que rendirá un informe en la cabecera municipal y posteriormente en las 13 juntas auxiliares donde dará detalles y pormenores de cada obra que el Ayuntamiento ha realizado en los primeros 12 meses de este gobierno emanado de Morena. Por su parte, Antonio Teutli, de Coronango, señaló que sólo dará un Informe en la cabecera municipal, pero resume todo lo hecho en las 3 juntas auxiliares y en territorios que antes fueron olvidados, como Misiones de San Francisco.
ALCALDES METROPOLITANOS VAN POR OBRAS MORENOVALLISTAS
Luis Alberto Arriaga Lila ha propuesto al Gobierno del Estado operar el tren turístico Puebla-Cholula, en tanto la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, quiere reubicar el carril confinado del Sistema RUTA, Línea Uno. Arriaga Lila señaló que el destino final del tren turístico es la zona arqueológica de Cholula, motivo más que suficiente para que el Ayuntamiento cholulteca pueda participar en la administración del tren, que fue uno de los proyectos fracasados del ex gobernador Rafael Moreno Valle, pues no logró el cometido de atraer turismo al Pueblo Mágico de Cholula. En tanto, la presidenta Karina Pérez Popoca dijo que el carril confinado del Sistema RUTA, Línea Uno, en el tramo que comprende San Bernardino Tlaxcalancingo, hasta Concepción La Cruz, se ha convertido en un cuello de botella que colapsa la fluidez en la circulación vial que viene de Atlixco hacia la capital poblana. De ahí su propuesta que presentó a la Secretaría de Infraestructura para reubicar dicho carril confinado y permitir que haya tres carriles de circulación sobre la carretera a Atlixco.