EFE y Europa Press
Al menos 28 personas resultaron heridas, algunas de ellas graves, en el atropello de un automóvil este jueves en el centro de Múnich, en el sur de Alemania, informó la Policía de la capital bávara.
Agregó que el conductor, un hombre de 24 años y nacionalidad afgana, fue detenido tras el suceso.
El ministro principal de Baviera, Markus Soeder, recalcó que “se sospecha que se trata de un ataque” y manifestó que el suceso “demuestra que hay que cambiar algo en Alemania, y rápidamente”. “Es suficiente”, apuntó, según ha recogido el diario alemán Bild. Igualmente fuentes policiales indicaron al medio bávaro Bayrischer Rundfunk (BR), que la Policía no cree que el incidente fuera un accidente.
Los heridos “están siendo atendidos por los servicios de emergencia. Todavía no tenemos información sobre la gravedad de las heridas. Por eso se están desplegando helicópteros de rescate”, indicó en la red social X.
“Dos de los heridos están graves”, añadió.
Según BR, una persona fue reanimada en el lugar de los hechos, que está cerca de la estación ferroviaria central de Múnich, mientras que el alcalde de la ciudad, Dieter Reiter, afirmó que hay niños entre los heridos.
“Estoy profundamente conmocionado”, declaró.
“Numerosos servicios de emergencia siguen en el lugar del siniestro. La atención a los heridos es actualmente la máxima prioridad”, señaló la Policía, que pidió a todos los ciudadanos que mantengan despejadas las vías de evacuación.
Las imágenes de las televisiones alemanas reflejan una zona acordonada con amplios dispositivos policiales, perros y objetos personales en el suelo, además del coche blanco de la marca Mini Cooper que atropelló a un grupo de personas que participaba en una huelga organizada por el sindicato Verdi.
Según la cadena de televisión NTV, unas 2,500 personas se habían registrado para participar en la manifestación.
La policía informó que el conductor fue detenido “en el lugar”. “No representa ningún peligro”, señaló antes de añadir que los agentes realizaron un disparo contra el vehículo, según la prensa alemana para romper una de las ventanillas y lograr la salida del conductor, que habría permanecido en el interior tras el atropello.
El lugar del atropello se encuentra a poco menos de 2 kilómetros del casco antiguo de la ciudad, donde actualmente hay un fuerte dispositivo de seguridad debido a la Conferencia de Seguridad de Múnich que comenzará este viernes en la capital bávara.
Las autoridades lanzaron un gran operativo cerca de la estación central de trenes de la ciudad, dijo un portavoz, según Reuters. La Policía detuvo al conductor y no lo consideró una amenaza adicional, dijo la fuerza en una publicación en X.
El director de la Policía de Munich, Christian Huber, dijo a los periodistas que se cree que el sospechoso es un solicitante de asilo de 24 años procedente de Afganistán. El gobernador bávaro, Markus Söder, dijo que el incidente “se sospecha que fue un ataque”, informó The Associated Press.
Entre los heridos había niños, según el alcalde de la ciudad, Dieter Reiter.
Está previsto que la Conferencia de Seguridad de Munich comience este viernes y que el vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, y el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky, lleguen este jueves.
Una importante operación policial está en marcha cerca de la estación central de trenes de la ciudad y los agentes están trabajando para esclarecer lo sucedido, dijo un portavoz, sin dar más detalles.
Las personas atropelladas participaban en una manifestación vinculada a una huelga organizada por el sindicato Verdi, según la emisora local BR. El sindicato dijo no tener más información sobre el incidente.
Los que participaron en la línea de piquetes eran empleados de servicios de cuidado infantil locales, según el sindicato, que organizó la manifestación después de que las negociaciones sobre los salarios del servicio público federal y local se estancaran.
Verdi dijo que no tenía más información sobre el incidente.
Una persona dijo haber visto a la policía disparando contra el coche. “Vi que había un hombre debajo del coche”, dijo el testigo al programa alemán BR24. “Entonces intenté abrir la puerta, pero estaba cerrada con llave”.
Un testigo ocular recordó que la Policía disparó contra el coche, después de que se unieran a la línea de la manifestación.
“Vi que había un hombre tumbado debajo del coche”, declaró el testigo al programa alemán BR24. “Entonces intenté abrir la puerta, pero estaba cerrada”.
Finalmente, el testigo se retiró y se dirigió a los heridos, informó BR24.