🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
El exdirector de la Policía Judicial de Puebla fue detenido el 13 de julio del 2023 en Boca del Río, Veracruz
Diego Rojas
Por un ajuste en sus medidas cautelares, el ex director de la extinta Policía Judicial de Puebla, Adolfo Karam Beltrán, fue liberado del Centro de Readaptación Social de Cancún, Quintana Roo, la noche de este martes.
Según los primeros informes, Karam habría obtenido un amparo que permitió la revisión de las medidas cautelares que lo mantenían en prisión. Como resultado, un juez le concedió la posibilidad de continuar su proceso en libertad, por lo que la noche de este martes, el ex funcionario dejó el penal de Cancún, donde se había radicado su proceso.
La Fiscalía General de la República lo acusó de su posible participación en una “estructura organizada de poder” dentro del gobierno del estado de Puebla, con el propósito de “afectar la dignidad personal de una periodista como consecuencia de la publicación de un libro de investigación periodística.”
El ex delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, que también fue director de la extinta Policía Judicial en Puebla, fue procesado por tortura contra la periodista Lydia Cacho, quien fue detenida en 2005 y trasladada desde su estado natal a Puebla.
En condiciones precarias, se le negó atención médica, se le amenazó, amedrentó y agredió psicológicamente, para después dejarla en libertad tras pagar una fianza de más de 100 mil pesos, hecho que le hizo denunciar a sus agresores por el delito de tortura.
En 2019, se liberó la orden de aprehensión en su contra por la comisión del delito de tortura, sin embargo, el exfuncionario de Mario Marín fue detenido hasta el 13 de julio de 2023 en Boca del Río, Veracruz, tras mantenerse prófugo.
Adolfo Karam no podrá salir de Cancún ni del país, además de que seguirá su proceso en libertad con la condición de presentarse ante las instancias de procuración de justicia una vez al mes.