🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Crece 47 % en el primer trimestre de 2018
Por: Eduardo Sánchez
Los casos de homicidio en el estado han ido en aumento durante el primer trimestre del año, pues, para marzo, la cifra alcanzó las 262 denuncias, lo que se traduce en un aumento del 47 por ciento con respecto al mismo periodo de 2017. De acuerdo con la última actualización del Semáforo Delictivo, en Puebla se registraron un total de 82 casos durante enero, 86 en febrero y 94 en marzo; la cifra se encuentra hasta un 41 por ciento arriba de la media estimada. El recuento de casos comenzó en 2015, cuando en el primer trimestre se registraron 111 casos, y para 2018 un total de 262; es decir, los casos aumentaron en un 136 por ciento. Hasta la fecha, 2015 es el año con el menor número de casos al contabilizar 493. Además, la entidad se coloca en el lugar número 10 con mayor incidencia de delitos en el país. Sólo por encima de Oaxaca con 242 delitos, Tamaulipas con 237, Sinaloa con 226 y Morelos con 177.
Los primeros lugares los ocupan los estados de Baja California con 601 reportes, Guerrero con 572, Guanajuato con 552, Estado de México con 527, y Jalisco con 415. Cabe mencionar que, a nivel nacional, se tiene un registro de seis mil 553 delitos en lo que va del año.
Cifras del Secretariado duplican los casos
En contraste, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que, en los primeros tres meses de 2018, se reportó un aumento del 66 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2015, al pasar de 278 a 462 delitos. Durante el último mes, la dependencia federal reportó un total de 164 casos de homicidio, de los cuales, 94 están en el rango de homicidios dolosos, de estos, 65 se cometieron con un arma de fuego, 17 con arma blanca y el resto no cuenta con registro de arma. Bajo este marco, el pasado fin de semana se encontraron cuatro cuerpos con impactos de bala en distintas partes del estado. Los dos primeros fueron reportados cerca de Tecamachalco, en el paraje conocido como “La Marranera”, donde las víctimas presentaban impactos de bala, y se presume, podrían estar relacionados con el linchamiento de cuatro delincuentes. Por otro lado, en la localidad de Santa Rosa, Junta Auxiliar de Tecamachalco, cuerpos de emergencia fueron alertados sobre el hallazgo de una pareja sin vida al interior de una camioneta, y, al igual que el primer caso, presentaban impactos de bala. De los 164 casos, 70 se encuentran en la categoría de culposos, en los cuales, los móviles pueden ser negligencia o imprudencia, de éstos, sólo uno fue con arma de fuego y 69 se registraron en accidentes de tránsito. Aunado a esto, el secretariado coloca a Puebla en noveno lugar a nivel nacional con más homicidios, una cifra abajo de lo reflejado por el proyecto ciudadano Semáforo Delictivo. De manera general, los datos de la dependencia indican que, en el primer trimestre de 2018, los delitos del fuero común crecieron 9.40 por ciento en la capital poblana en comparación con el mismo periodo de 2017.










