🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Exclusivas Puebla
Empresas factureras registraron movimientos financieros por más de 500 millones de pesos, esto durante los gobiernos panistas de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad, con el fin de desviar recursos, por lo que ahora son investigadas, así lo señaló el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.
El mandatario se dijo sorprendido por las diversas irregularidades que se han encontrado y comentó que aún están vigentes “muchas” razones sociales que son utilizadas para generar un desfalco fiscal, solapadas por la misma autoridad y empresas privadas que sí están acreditadas.
Con estas factureras, Moreno Valle y Gali desviaron millones de pesos en obras y adquisiciones que nunca hicieron, afirmó el gobernador.
De acuerdo con información de Datamos. com, una empresa fantasma, se atribuye a los contribuyentes con operaciones inexistentes, que emiten facturas sin contar con activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar servicios; tampoco pueden producir, comercializar o entregar bienes, además de que registran domicilios que no pueden ser localizados, según indica el Artículo 69-B del Código Fiscal Federal (CFF).
Estas empresas se conocen como fantasma, porque son sociedades que se utilizan de manera ilícita “para realizar operaciones empresariales simuladas” y porque no tienen activos reales “o que constituyen fachadas corporativas que tienen por única finalidad defraudar o evadir la aplicación de la ley”, según información de Compranet.
Operan sin domicilios fiscales o reportan actividades que no realizaron, simulan actos jurídicos, compra-ventas que no se llevan a cabo.