🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Opera scooters y patines eléctricos en renta para agilizar la movilidad de las personas
Alberto Arriaga aseguró que los patines no tienen autorización para operar en San Pedro Cholula
Martín Gutiérrez
La startup de micromovilidad Movo inicia a partir de hoy operaciones en San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, tras realizar una operación piloto en el Parque Lineal y la Estrella de Puebla, como parte de su plan de expansión en México. Mediante un comunicado, la empresa española señala que esto responde a la creciente demanda de los usuarios por buscar nuevas alternativas de movilidad sustentables para trayectos cortos y, añade la firma, después de varias semanas de diálogo constructivo con el Gobierno del Estado de Puebla, Movo obtuvo el dictamen de factibilidad para operar en el estado, por lo que a partir de hoy expande su cobertura en los municipios mencionados. “Antes de iniciar operaciones oficialmente, en cada ciudad a la que llegamos, analizamos el comportamiento de los ciudadanos para adaptarnos a sus necesidades y así lograr que la experiencia de viaje sea mucho mejor”, comentó Adrián Alcántara, director general de Movo México. Y añadió: “En Movo consideramos que alternativas de movilidad como la nuestra, son una gran apuesta para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en trayectos cortos”.
Los patines estarán disponibles en San Pedro y San Andrés Cholula, de lunes a domingo, de 7:00 a 9:00 horas. El precio por desbloqueo del equipo será de 10 pesos y de 2 pesos por minuto. Para su uso correcto y mantenimiento, todos los patines son recolectados diariamente por un equipo especial que se encarga de llevarlos a la central de recarga de Movo.
¿CÓMO FUNCIONA LA APP?
Los usuarios interesados deben descargar la app de Movo en su AppStore o PlayStore, registrarse como usuario con su tarjeta de crédito o débito, ubicar los patines disponibles en el mapa de la app, dirigirse por el más cercano y escanear el código QR ubicado en el manubrio. Esta acción desbloquea el patín y el usuario podrá transportarse hacia su destino, estacionando siempre el patín en un lugar adecuado que no obstaculice el paso peatonal. Cada patín ha sido diseñado con una luz intermitente que se ubica en la parte frontal del manubrio, así como en las ruedas. Esta luz se enciende cada vez que está en funcionamiento, para usarse como un señalamiento que será visto por peatones, automovilistas o ciclistas.
NINGUNA EMPRESA DE PATINES Y SCOOTERS TIENE AUTORIZACIÓN EN SPCH: ALBERTO ARRIAGA
Ninguna de las tres empresas que han llegado a Puebla con el negocio de renta de patines y scooters eléctricos tiene autorización de operar en San Pedro Cholula, en tanto el Cabildo no apruebe incluir esta modalidad en el Reglamento de Tránsito. El alcalde se dijo extrañado de que la empresa española Movo haya anunciado, mediante un comunicado, que a partir de hoy iniciaba operaciones en San Andrés Cholula y en San Pedro Cholula. El edil cholulteca recordó que en su propia oficina se reunió con los representantes de estas empresas y un enviado de la Subsecretaría de Movilidad y Transporte para analizar las características de estos scooters y patines eléctricos. El acuerdo fue analizar la propuesta y ver de qué forma se puede incluir como nueva forma de movilidad dentro del Reglamento de Tránsito, sin embargo, mientras no se dé esta situación, no pueden operar. Por esta razón, el pasado domingo, cuando comenzaron a circular en torno a la pirámide, fueron retirados de inmediato.