🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
A diferencia de Yucatán, en este estado del sur de México la mayoría apoyó los derechos de la comunidad LGBTTTIQ
Infobae
Durante la sesión ordinaria de la LXIV Legislatura de Oaxaca, los legisladores aprobaron el matrimonio igualitario con 25 votos a favor. El dictamen con el que se reconoce la unión legal entre personas del mismo sexo solo tuvo 10 votos en contra, por lo que Oaxaca se convirtió en un estado más en avanzar en temas de derechos para el colectivo de la diversidad sexual. Como ha ocurrido en otras sesiones de los Congresos locales, un grupo se manifestó en contra del matrimonio igualitario.
En esta ocasión se trató de la Cofraternidad de Pastores Cristianos, cuya postura contrastó con algunos miembros de la comunidad LGBT que llegaron para ondear banderas de arcoíris, representativa de la diversidad sexual, y también para celebrar el reconocimiento de sus derechos. Más de la mitad de los 32 estados de México tienen leyes en favor del matrimonio igualitario, entre estos la capital del país. Los estados que aún no lo han aprobado son: Estado de México, Yucatán, Sinaloa, Tabasco, Durango, Guanajuato, Veracruz, Sonora, Tamaulipas, Guerrero, Querétaro, Zacatecas, Tlaxcala. En el caso de Yucatán, el Congreso local rechazó dos veces el dictamen que aprobaría el matrimonio igualitario. Pero asociaciones civiles y diversos colectivos presentaron nuevos amparos en contra de la votación secreta, en la que legisladores del Congreso yucateco rechazaron la iniciativa de reforma a favor del matrimonio igualitario en Yucatán. De esa forma, organismos y colectivos para conseguir que en la entidad sea legal la unión entre personas del mismo sexo. De admitirse los amparos, los juzgados federales obligarían al Congreso local, a efectuar de nueva cuenta, una votación de la iniciativa del matrimonio igualitario bajo un esquema que no incluya la votación secreta.








