🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Esto, aunado al retiro de su licencia para conducir y otras sanciones
Jesús Lemus
Diputados plantearon en la sesión del Congreso del Estado de Puebla una reforma al Código Penal para elevar hasta 5 años de cárcel y quitar las licencias de manejo a los operadores de transporte público o taxi privado que, de manera ilegal, presten el servicio a los ciudadanos. La diputada local del Partido Encuentro Social (PES), Nora Merino Escamilla, explicó que lo anterior forma parte de los compromisos para garantizar un transporte de calidad en favor de los poblanos. Añadió que adicional a la pena de 5 años de cárcel y retiro de licencias, también habrá multas de hasta 42 mil 245 pesos a quienes no cumplan con los requisitos de circulación que se exige la Secretaría del Transporte y Movilidad.
Argumentó que lo anterior combatirá, en un principal escenario, a los taxis piratas que en la zona del Periférico prestan este servicio, además de enfatizar que la Secretaría de Transporte y Movilidad debe reforzar los operativos para combatir esta problemática. “Hemos venido presentando diversas modificaciones y reforzar la Ley Estatal de Vialidad, ahora se habla de las placas piratas, placas chocolates, no sólo es transporte grande, sino también los taxis piratas que no tienen permisos para prestar este servicio”.
En la misma sesión, el diputado morenista Gabriel Biestro Medinilla presentó la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado de Puebla y sus Municipios. La propuesta tiene como objetivo proteger a los ciudadanos en caso de que alguno de sus bienes sufra daños a causa de la negligencia de las autoridades estatal y municipales, a través de la ejecución de obras, situación que obligará al gobierno a pagar la indemnización.