🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Al respecto, el gobernador comentó que es un gran avance en la lucha contra la inseguridad
Dulce Gómez
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, resaltó que la captura de Marco Antonio N., alias “El Negro”, forma parte de las acciones que el Gobierno del Estado está ejecutando ante las demandas de justicia y seguridad de los jóvenes universitarios y población en general. En entrevista, tras asistir a la misa de este domingo en la Catedral de Puebla, el mandatario comentó que el aprehendido es el jefe de los grupos criminales en la entidad. Incluso, en este sentido, calificó como un gran paso las acciones emprendidas por su administración. Añadió que al trabajo emprendido también se sumó el relevo de Miguel Idelfonso Amezaga Ramírez, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado; cargo al que arribó Raciel López Salazar, ahora ex delegado de la Fiscalía General de la República en el Estado de México.
Asimismo, resaltó que pronto habrá más acciones, entre ellas el cambio de director de las corporaciones de Seguridad Pública en algunos municipios de la zona conurbana. Dijo que se suma a la campaña de paz y oración emprendida por la iglesia de Puebla. Además, reiteró su respeto a los jóvenes universitarios que han marchado y externado su apoyo a los alumnos de la BUAP y UPAEP, así como a los conductores de la plataforma UBER. “Es muy importante y hay que participar todos los que tenemos una creencia religiosa. Yo vine a escuchar la misa dominical que imparte el arzobispo de Puebla y tengo una extraordinaria impresión de estos 40 días de oración por la paz (…). Sin duda, será parte del gran acuerdo por la paz que impulsarán la sociedad en su conjunto, iglesias, universidades, así es que el Gobierno del Estado se suma”, dijo.
Es importante añadir que “El Negro” está identificado como el principal narcomenudista del Mercado Unión y generador de violencia en la ciudad de Puebla, junto con otras dos personas que también fueron aseguradas.
LA DETENCIÓN
Derivado de acciones de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI), para cumplir una orden de aprehensión en contra de Marco Antonio N. por secuestro, el 28 de febrero de 2020, en la colonia La María de la capital poblana, Agentes Investigadores detectaron a un hombre que se acercó a una camioneta roja pick up GMC Sierra con placas de Puebla, para entregarle dinero al conductor, quien le dio una bolsa con una sustancia blanca. Personal de la FISDAI intervino y el conductor de la camioneta comenzó a realizar detonaciones de arma de fuego en contra de los elementos por lo que la Fiscalía inició una persecución a la que se sumó, en contra de los investigadores, una camioneta Jeep Grand Cherokee con matrícula del Estado de México cuyo conductor también accionó un arma de fuego.
La Fiscalía logró detener a Marco Antonio N. alias el “El Negro, El Bombón o El Tío”, conductor de la camioneta Jeep Grand Cherokee. En esta unidad, los agentes localizaron un arma larga AR15 y 20 dosis de sustancia granulada similar a la droga conocida como cristal. La primera camioneta GMC perseguida, se impactó en un inmueble de calle Fresno en la misma colonia, FISDAI detuvo al conductor Carlos N. de 34 años de edad y a Alicia N. de 32 años, quien también iba a bordo. Al interior del vehículo había 15 dosis sustancia granulada de características a la droga llamada cristal y una pistola calibre 9 milímetros. Las personas aseguradas, camionetas, armas y droga quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado para resolver su situación jurídica.