🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Dulce Gómez/ @dulcgomez
Al informar que en las últimas 24 horas se sumaron 247 nuevos casos positivos de Covid-19, además del fallecimiento de 20 personas en las últimas 72 horas, el titular de la Secretaría de Salud en la entidad, Antonio Martínez García, compartió que actualmente, una de las principales secuelas en los pacientes dados de alta es la pulmonar, situación por la cual se habilitaron espacios en los Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessas) para terapia de rehabilitación pulmonar.
En este sentido, el funcionario compartió que aunado a las rehabilitaciones que se llevan a cabo en los Cessas, actualmente ya se busca que al interior de los CRIT también se ofrezca este tipo de ayuda a los pacientes que ya superaron la enfermedad pero que quedan con una secuela pulmonar.
“Actualmente lo que estamos viendo cuando damos de alta a nuestros pacientes de los hospitales Covid, la principal secuela es la pulmonar, la ventilatoria; tenemos ya instalado en los Cessas lo que le llamamos nosotros rehabilitación pulmonar y también estamos viendo con el CRIT la posibilidad de tener esta misma terapia de rehabilitación pulmonar”, dijo.
En cuanto al resto de secuelas que suelen presentarse derivado del coronavirus, entre ellas: problemas cardiovasculares, trastornos de la coagulación sanguínea, así como insuficiencia cardiaca y crisis convulsivas, solo por mencionar algunas, el doctor precisó que es en los hospitales del Sur y del Norte donde se están enviando a los pacientes.
“Ya las afectaciones de otros órganos serán vistas en los hospitales no Covid, como es el hospital del Sur y del Norte, ahí es donde estamos referenciando a los pacientes para darles seguimiento”, añadió.










