🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
“Si alcanzáramos estos números estaríamos dentro de los parámetros históricos aceptables para una elección de este tipo”, comentó el presidente de la Junta Local del INE, Marco Rodríguez del Castillo
Jesús Lemus
La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) se mantiene optimista en medio de la crisis sanitaria del Covid-19 y confía que para el primer domingo de junio de 2021 se puede lograr una participación del 50 por ciento de votación.
El presidente de la Junta Local del INE, Marco Rodríguez del Castillo, explicó que lo anterior, solamente se logrará con el trabajo del organismo, pero sobre todo con el apoyo de todos los partidos políticos.
Añadió que el cálculo del 50 por ciento de participación ciudadana se obtiene de los datos en Puebla sobre sus últimas elecciones, pero, sobre todo, de los datos en zonas como Hidalgo y Coahuila, donde recientemente hubo votaciones.
Dijo que las votaciones de Puebla son relevantes, pues se renovarán 217 alcaldías, además de 26 diputaciones locales y 15 federales, por eso se puede hacer dicha estimación.
“Si alcanzáramos estos números estaríamos dentro de los parámetros históricos aceptables para una elección de este tipo, una elección intermedia, una elección con contexto de pandemia”.