🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
- Lo acompañaron la presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala y el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa
Martín Gutiérrez/@martinreportero
El gobernador Miguel Barbosa alienta la conservación y difusión de costumbres y tradiciones de los pueblos originarios y lo hizo patente asistiendo a la inauguración de la edición 2022 del Huey Atlixcáyotl donde estuvo acompañado del arzobispo de Puebla Víctor Sánchez y de la presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala.
Este edición ya se hizo con la remodelación de la plaza de la danza en el Cerro de San Miguel que luce más amplia luego de la demolición del antiguo palco.
Además se colocó un macetero en el escenario que simboliza el hallazgo arqueológico de un entierro de tres niños en posición fetal que los antropólogos revelaron se trata de un entierro u ofrenda de integrantes de gobernantes de los pueblos prehispánicos.
Fueron 16 danzas regionales representativas de los grupos étnicos del estado de Puebla y un grupo de danzantes invitados del estado de Tlaxcala.
Fueron casi cinco horas de Huey Atlixcáyotl cuyas gradas lucieron llenas de gente habida de revivir las tradiciones con este festival que se suspendió por dos años de manera presencial a causa de la pandemia de Covid.