🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Mariel Serrano
La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) informó que durante 2026 Puebla registró una disminución del 35.5 por ciento en el número de incendios forestales y una reducción cercana al 55 por ciento en la superficie afectada, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
De acuerdo con la titular de la dependencia, María de los Ángeles Ballesteros García, en lo que va del año se han contabilizado 196 incendios forestales, con una afectación de 6 mil 16 hectáreas distribuidas en 51 municipios.
En contraste, durante 2025 se registraron 301 siniestros, que impactaron 13 mil 364 hectáreas, por lo que la disminución representa una reducción superior al 35 por ciento en el número de incendios y cercana al 55 por ciento en la superficie dañada.
La funcionaria explicó que la SMADSOT participó directamente en la atención de 121 incendios, es decir, más de la mitad de los casos registrados durante el año.
Actualmente, el estado cuenta con 29 cámaras de monitoreo que permiten vigilar aproximadamente el 80 por ciento del territorio poblano, mientras que el resto es supervisado mediante sistemas satelitales.
Además, las brigadas mantienen tiempos de respuesta de entre 29 y 30 minutos, apoyadas con un helicóptero equipado con helibalde de 350 litros, 12 vehículos especializados, 10 repetidores digitales y equipo de protección para el personal operativo.
Como parte de las labores preventivas también se realizan brechas cortafuego, líneas negras y quemas controladas en regiones como el Izta-Popo, San Nicolás de los Ranchos, Tlachichuca, Chalchicomula de Sesma, así como en la Sierra Mixteca y la Sierra Negra.
Autoridades descartan incendios provocados de forma intencional
La secretaria de Medio Ambiente indicó que, hasta el momento, no existen personas detenidas ni denuncias presentadas durante 2026 relacionadas con incendios forestales. Precisó que la única denuncia vigente corresponde a un caso registrado en 2024.
Explicó que, de acuerdo con la información disponible, la mayoría de los incendios tienen origen en actividades humanas accidentales y no en acciones deliberadas para provocar daños al medio ambiente, aunque reconoció que el actuar humano continúa siendo uno de los principales factores de riesgo.







