🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Autoridades y universidad anuncian seguimiento y llamado a derechos humanos
Mariel Serrano
Tras su localización con vida, el Dr. Leonardo Ariel Escobar Barrios ofreció un testimonio público en el que detalló los hechos vividos desde finales de diciembre y denunció irregularidades durante su detención en Nuevo León. Su relato, presentado ante medios con respaldo institucional, se coloca como el elemento principal para comprender el caso y orientar la investigación.
El testimonio del académico fue difundido a través de un video presentado en rueda de prensa en la cual, participaron autoridades de la Universidad Iberoamericana (IBERO) Puebla.
Además de describir el tiempo que permaneció detenido, Escobar mencionó agresiones físicas, ausencia de registro oficial, falta de información sobre sus derechos, desorientación tras la liberación y posibles elementos de discriminación.
📌 Nota recomendada
![]() | Promueve Pepe Chedraui cultura de la gestión de riesgos y protección civil entre las infancias |
Durante el mensaje público, Escobar narró con precisión el periodo del 31 de diciembre al 16 de enero. Relató haber estado detenido tres días en celdas de Apodaca, Nuevo León, después de ser llevado por la Guardia Nacional, y afirmó que fue golpeado, lo que le generó fractura de tres costillas. Sostuvo además que, al ser liberado, estaba desorientado y sin pertenencias.
En el mismo testimonio, denunció que no fue registrado en la red nacional de detenidos durante su detención y que las autoridades no le informaron sobre sus derechos ni le brindaron asistencia médica:
También señaló un posible componente discriminatorio en lo sucedido:
“Los colombianos que trabajamos o visistamos México debemos llenar un preregistro migratorio en donde brindamos todos nuestros datos.”

Al finalizar, Escobar expresó agradecimiento a las instancias y personas que participaron en su localización:
“Agradezco a la IBERO Puebla, Cancillería de Colombia, Consulado de Colombia en México, Fiscalías, a su familia y amigos por sus oraciones y sumarse para poder localizarlo.”
Finalmente, autoridades de la universidad y del estado resaltaron la coordinación y reiteraron su compromiso con el seguimiento del caso. El coordinador de gabinete del gobierno estatal informó que los hechos ocurrieron fuera de Puebla, y que la Comisión de Búsqueda se comunicó con autoridades de Nuevo León, estando pendientes de la comunicación oficial de dichas instancias.
“Estaremos atentos a la comunicación oficial de las autoridades de Nuevo León.”
El rector de la IBERO Puebla, en su posicionamiento, agradeció a la comunidad universitaria, al sistema universitario jesuita, a autoridades estatales de Nuevo León y federales, por la colaboración que permitió hallar con vida al académico.
Subrayó que la movilización social y la presión mediática fueron fundamentales para la búsqueda y localización, en un contexto de miles de personas desaparecidas en el país, y reiteró el llamado a que las autoridades garanticen los derechos humanos.
En síntesis, el testimonio del Dr. Escobar Barrios se posiciona como el centro de la nota: describe el suceso, señala posibles irregularidades y abre la ruta para que autoridades, universidad y sociedad sigan exigendo verdad, justicia y respeto de derechos humanos tras su localización con vida.
Te puede interesar: IBERO Puebla exige avances en la desaparición de Leonardo Ariel Escobar Barrios
IBERO Puebla exige avances en la desaparición de Leonardo Ariel Escobar Barrios








