🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Durante su primer año de Gobierno, el gobernador reafirmó su compromiso de trabajar unido con la Federación y los municipios para mantener a Puebla segura, en paz y en desarrollo
Delia Reyes / Mariel Serrano
El gobernador Alejandro Armenta afirmó que su estrategia de seguridad se basa en justicia, coordinación interinstitucional y atención a las causas de la violencia.
1 Durante su Primer Informe destacó una reducción de delitos de alto impacto y una inversión importante en seguridad.
2. Plan Puebla Segura
Implementó el Plan Puebla Segura, alineado con la estrategia nacional, priorizando:
Inteligencia
Prevención
Coordinación con Sedena, Guardia Nacional y Marina. Esto se articula mediante un Gabinete de Seguridad estatal.

3. Inversión en seguridad
En su informe mencionó más de 1,240 millones de pesos destinados a fortalecer la seguridad, presencia territorial y capacidades operativas, 4,580 millones de pesos para seguridad, campo e infraestructura dentro de su política de bienestar social.
4. Seguridad como eje de gobierno
En su Primer Informe, Armenta señaló que la seguridad es uno de los pilares de su administración, junto con el campo y los programas sociales.
- Fueron adquiridas 237 patrullas equipadas con tecnología de geolocalización y comunicación táctica.
- Se instalaron 13 torres de videovigilancia inteligentes con cámaras de alta resolución, sensores de movimiento y conexión directa al centro estratégico de seguridad C5.
- De enero a diciembre se dio una reducción de los delitos de alto impacto.
- Robo a transportistas bajó 29 por ciento; robo a transeúnte 20 por ciento; robo a casa habitación 12 por ciento; homicidios dolosos 10 por ciento.
- Los feminicidios bajaron 41 por ciento y las desapariciones de personas 11 por ciento.
- Se creó la Universidad de Ciencias Policiales.
- Se graduaron 281 policías y paran el 2026 serán otros mil más.
- Se creó la Policía Forestal del estado de Puebla, una corporación especializada en la protección de nuestros bosques y áreas naturale

A través del Plan Puebla Segura se incorporaron dos helicópteros para vigilancia aérea nocturna y durante el día.
También, se pusieron en marcha seis Centros Estratégicos de Seguridad al Turismo (Cesat), pero faltan otros nueve.
Para reforzar la operatividad de la Policía Estatal y combatir a la delincuencia, 229 nuevas patrullas, fueron distribuidas estratégicamente en la entidad,
La seguridad recuperó su carácter de prioridad y recordó la instalación de mil 500 alarmas vecinales mediante el programa de Obra Comunitaria. Estos dispositivos fortalecen la participación ciudadana y devuelven la confianza a niñas, niños, jóvenes y mujeres.
Armenta reconoció el trabajo del Gabinete de Seguridad y de las Fuerzas Armadas, así como la colaboración del sector empresarial y los municipios, al señalar que la seguridad “se construye con profesionalismo, inteligencia, transparencia y cercanía a la gente”, como expresó durante su intervención.
En el eje de prevención social, el gobernador destacó la realización de 19 Ferias de Paz en municipios con alta incidencia delictiva, donde se ofrecieron más de 50 mil servicios comunitarios en materia de salud, educación, cultura y orientación social.
RECUPERACIÓN DE HIDROCARBUROS FORTALECE LA SEGURIDAD EN PUEBLA MEDIANTE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL
La recuperación de hidrocarburos en Puebla se ha consolidado como uno de los ejes estratégicos para fortalecer la seguridad y combatir delitos relacionados con el robo de combustible, mediante una coordinación permanente entre el Gobierno del Estado y las fuerzas armadas federales.
En el marco de un operativo realizado en el municipio de Tepeaca, autoridades lograron asegurar más de 82 mil litros de hidrocarburo, además de 25 vehículos tipo cisterna, tres vehículos adicionales y dos inmuebles.
Estas acciones fueron resultado del trabajo conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Desde el inicio de la actual administración estatal, encabezada por el gobernador Alejandro Armenta, se implementó una estrategia enfocada en romper prácticas irregulares y fortalecer el Estado de Derecho, alineada a la política federal impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum. Dicho enfoque prioriza el interés público y el uso legal de los recursos, mediante el orden institucional y el diálogo como herramientas fundamentales de gobernabilidad.
El gobernador ha señalado que el combate a actividades ilícitas se realiza sin persecuciones políticas, pero con una aplicación firme de la ley cuando las condiciones lo requieren.
Estas decisiones, afirmó, han permitido no sólo el fortalecimiento de la seguridad, sino también la protección de bienes públicos y la generación de ahorros significativos para el estado.

El último año se logró la recuperación de más de 2.7 millones de litros de hidrocarburos, la inhabilitación de más de 280 tomas clandestinas y la detención de más de 160 personas presuntamente vinculadas a este delito.
Los resultados derivan del uso de inteligencia, tecnología y coordinación interinstitucional, con operativos relevantes efectuados en febrero y diciembre de 2025.










