🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
La décima audiencia por el feminicidio de Cecilia Monzón se aplazó tras la inesperada renuncia del defensor de Jair “N”, señalado como cómplice de Javier López Zavala
Monserrat Reyes
La décima audiencia del juicio por el feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón se realizó este miércoles 30 de abril; sin embargo, no se presentó ninguna prueba debido a que el abogado de Jair “N”, uno de los tres implicados, abandonó el caso tras declarar “diferencias irreconciliables” con su cliente.
Helena Monzón, hermana de la víctima, señaló que una vez más se desperdició tiempo y recursos, luego de que el abogado de Jair “N” no se presentara a la audiencia y oficializara su renuncia al caso entre la noche del domingo y la mañana del lunes.
Helena, expresó en un video publicado en su cuenta de X que le resulta sorprendente que esto haya ocurrido de un día para otro y que la persona responsable haya escapado sin recibir multa ni ninguna sanción. Teniendo en cuenta que no era la primera vez que el abogado faltaba.
De igual manera señaló que todos estos obstáculos, junto con el abuso de los formalismos y la tolerancia de los tribunales, deberían haber resultado en una multa de oficio. Aseguró que esta situación es una de las muchas formas de violencia que enfrentan las mujeres en México al intentar obtener justicia.
Monzón advirtió que iniciar un juicio no garantiza estar más cerca de la justicia. Además, pidió al tribunal que reconozca que esta situación representa una revictimización y que no se puede continuar tolerando estos abusos procesales por parte de la defensa en casos como este.
Esta situación causó que los testigos citados desde el lunes no pudieran declarar nuevamente, lo que ha generado inconformidad entre los abogados de la familia Monzón, quienes consideran que este retraso es una forma de revictimización procesal.
La audiencia fue reprogramada para el próximo domingo 11 de mayo, luego de que el tribunal otorgara los 10 días establecidos por la normativa para que Jair “N” nombre a un nuevo defensor o se le asigne uno público.
Desde la detención de Jair N., Silvestre N. y el político Javier N., los dos primeros acusados de ser los autores materiales y el tercero señalado como autor intelectual del feminicidio, Helena Monzón ha realizado constantes denuncias públicas. En ellas, ha señalado cómo los imputados han utilizado todos los recursos legales y amparos disponibles para retrasar el juicio por el asesinato de su hermana.
Además, Helena Monzón ha señalado que estos abusos no habrían sido posibles sin la complicidad de las autoridades judiciales, que aprobaron las solicitudes de los acusados, lo que ha retrasado el acceso a la justicia para Cecilia Monzón, quien el próximo 21 de mayo cumplirá tres años de haber sido asesinada.