🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Mariel Serrano
Ciudad Universitaria (CU) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) recobró su actividad este miércoles 2 de abril, luego de más de un mes de paro estudiantil.
Desde tempranas horas, miles de estudiantes ingresaron a CU a través de sus 17 accesos, mostrando credencial o código QR, para retomar actividades escolares con normalidad.
Cabe recordar que la reactivación no sólo ha sido académica, también los comercios como cafeterías, papelerías y locales de comida han visto un aumento en sus clientes, tras experimentar una caída del 80% en sus ventas durante el paro, por lo que, los dueños de negocios esperan una recuperación progresiva en los próximos días.
Asimismo, el Servicio de Transporte Universitario (STU) ha reiniciado sus rutas con unidades que recientemente recibieron mantenimiento.
En este sentido, el regreso a clases marca el fin de un periodo que inició el 26 de febrero, cuando el paro estudiantil tomó fuerza debido a exigencias relacionadas con infraestructura, seguridad y transparencia en la administración.
Si bien la mayoría de los campus retomaron actividades, las facultades de Filosofía y Letras, Psicología y Físico Matemáticas (FCFM) continúan en paro, a la espera de resoluciones en sus respectivas mesas de diálogo.
Los estudiantes esperan que el regreso a clases no implique el olvido de sus demandas, sino que sea el inicio de cambios positivos dentro de la institución, recordando que el pasado lunes 01 de abril, marcharon algunos paristas para exigir que sus demandas sean cumplidas a pesar de la culminación del paro.
Por ahora, la BUAP vuelve a recibir a sus estudiantes, quienes han demostrado que su voz tiene peso en la construcción de una mejor universidad.