🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Las votaciones en Chignahuapan forman parte del proceso electoral extraordinario que también se llevó a cabo en los municipios de Venustiano Carranza, Ayotoxco de Guerrero y Xiutetelco
Lizzet Pérez
En el marco de las elecciones extraordinarias celebradas en Chignahuapan este 23 de marzo, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de Puebla, mostró una ventaja a favor del candidato Juan Rivera Trejo, quien hasta las 22:00 horas sumaba 7 mil 765 votos, superando a su más cercana competidora, Yasmin Medina Carrasco, de Movimiento Ciudadano, quien registraba 4 mil 802 votos.
Los datos reflejan el avance del conteo de votos, el cual aún no concluye, por lo que la tendencia podría seguir cambiando conforme se capturen más actas.
La publicación de los primeros resultados inició la noche de este 23 de marzo a las 20:00 horas, con la actualización constante de cifras para definir al ganador de la elección. Las votaciones en Chignahuapan forman parte del proceso electoral extraordinario que también se llevó a cabo en los municipios de Venustiano Carranza, Ayotoxco de Guerrero y Xiutetelco.
A medida que avance el conteo de votos, las cifras seguirán ajustándose, pero hasta el momento, la ventaja se mantiene en favor de Juan Rivera Trejo, quien se perfila como el posible ganador de Chignahuapan.
Cabe destacar que, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) asumió las funciones del Consejo Municipal Electoral de Chignahuapan, lo que significa que realizó el cómputo de la elección de ayuntamiento, la entrega de constancia a quien resulte ganador y atenderá cualquier eventualidad que se presente en lo que reste de la votación.
La consejera presidenta del IEE, Blanca Yasshara Cruz García precisó que el traslado de la paquetería electoral del municipio de Chignahuapan será la única que se lleve al instituto, tras haber atraído la elección.
Mientras que de Venustiano Carranza, Ayotoxco de Guerrero y Xiutetelco será a los Concejos Municipal Electorales los que hicieron los primeros conteos que se dieron a conocer en las sabanas electorales, para después secundar los resultados en el PREP.
TRANSCURRIÓ JORNADA ELECTORAL EXTRAORDINARIA EN CALMA
La jornada de elecciones extraordinarias que se llevaron a cabo en los municipios de Chignahuapan, Venustiano Carranza, Ayotoxco y Xiutetelco, transcurrió en calma y sin incidentes que lamentar, así lo informó el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala.
El funcionario estatal refirió que desde el inicio del proceso, prevaleció un ambiente de tranquilidad y las actividades en estas alcaldías se desarrollaron en paz y con incidentes menores.
Agregó que durante toda la jornada, se mantuvo la presencia activa de personal de las diversas corporaciones de seguridad pública en los cuatro municipios, con el fin de resguardar el orden y la seguridad de los votantes. Además, se monitoreó de manera permanente todo el proceso electoral para garantizar la gobernabilidad y seguridad social.
CONCLUYE CON ÉXITO JORNADA ELECTORAL EXTRAORDINARIA: INE PUEBLA
Los comicios extraordinarios de este domingo en los municipios de Ayotoxco de Guerrero, Chignahuapan, Venustiano Carranza y Xiutetelco concluyeron sin mayores incidentes, informó el consejero presidente, Edgar Humberto Arias Alba, durante la reanudación de la Sesión Permanente del Consejo Local para dar seguimiento al desarrollo del Proceso Electoral Extraordinario 2025.
Al calificar la jornada electoral como un éxito, gracias a la activa participación de la ciudadanía, el delegado estatal recordó que, desde temprana hora, personal de INE Puebla, así como funcionarios de casilla, realizaron las labores inherentes para la instalación y operación de las mesas receptoras del voto, con la finalidad de que los 107 mil 487 ciudadanos que integraron la lista nominal en estas cuatro demarcaciones, estuvieran en condiciones de emitir su sufragio.
“Todo ha transcurrido en paz y tranquilidad, la ciudadanía de los cuatro municipios ha demostrado una gran civilidad, el deseo de seguir viviendo en un modelo democrático (…) Agradezco su participación valiosa y el aporte que le dan al crecimiento de la democracia de nuestro estado y país. También agradezco a los integrantes del Consejo local por todo su trabajo y dedicación mostrada para llevar a cabo todos los controles de verificación y las tareas relacionadas con la estrategia de capacitación”.
Con datos proporcionados a través del Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral Extraordinaria del INE, se reportó la instalación del 100% de las casillas aprobadas, de las cuales en el 14.9% hubo presencia de personas observadoras electorales, con lo que se contribuyó al fortalecimiento de la democracia.
Durante el desarrollo de la Jornada Electoral, se registraron 18 incidentes menores relacionados en su mayoría, con personas que acudieron sin su credencial de elector o que no se encontraban en la lista nominal.
A partir de la conclusión del escrutinio y cómputo de las casillas, el Organismo Público Local (OPL) de Puebla comenzará con la captura, transmisión y publicación de las actas para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), los cuales pueden ser consultados en la siguiente liga https://prep2025puebla.mx/inicio
Posteriormente, se procederá a la integración, recolección, recepción y resguardo de los paquetes electorales, garantizando el todo momento la cadena de custodia, para finalmente llevarse a cabo la emisión de resultados oficiales y definitivos a partir del próximo miércoles 26 de marzo, cuando darán inicio los Cómputos Municipales.










