🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Lizzet Pérez
Puebla celebra la inauguración de su nueva sede del Congreso del Estado, un moderno edificio que será testigo de las decisiones que marcarán el futuro del estado en los próximos 200 o 300 años, destacó el gobernador Sergio Salomón.
La construcción de este nuevo inmueble integra elementos del patrimonio cultural poblano, llevando el lema “Antes patria que partido. Miguel Negrete Novoa”, la cual, no sólo representa un gran avance en la infraestructura para el Congreso, sino un homenaje a la LXI Legislatura.
Ubicada en el Barrio de Xanenetla, en la calle 32 Oriente, esta moderna edificación ofrece un espacio digno tanto para la ciudadanía como para los más de 400 empleados que, hasta ahora, trabajaban en condiciones inadecuadas.
Además de sus oficinas y cubículos para los legisladores, el nuevo Congreso cuenta con espacios como un auditorio, biblioteca, archivo, Instituto de Investigaciones Legislativas, sala de prensa, un servicio médico, el Salón de Protocolos, el Pleno y un lactario y obras de los artistas José Lazcarro y Amador Montes.
En cuanto al diseño de la fachada, rememora el barroco poblano, contrasta con el interior, que está equipado con tecnología avanzada y que ha logrado la certificación LEED, gracias al uso de materiales locales y el aprovechamiento de vegetación, un compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente.
Durante la ceremonia, en la que estuvieron presentes autoridades como el subsecretario de Gobernación, César Yáñez Centeno, y la presidenta del Congreso, Laura Artemisa García, el gobernador también destacó la importancia del Poder Legislativo en el equilibrio democrático del estado.
“En este lugar, las diferencias ideológicas no deben dividirnos al punto de ruptura. Se vale debatir con fuerza y decisión; la democracia es debate y contraste de ideas; lo que nunca se vale, es minar el curso del estado por aferrarse a posiciones personales, necias e irreductibles”, convocó el gobernador en la inauguración de este nuevo espacio, inspirado en la Casa de Los Muñecos.
DESTACA LAURA ARTEMISA GARCÍA INICIO DE UN NUEVO CICLO DE TRANSFORMACIÓN CON VISIÓN HUMANISTA
Durante su discurso, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Laura Artemisa García Chávez, recordó que la sede del Congreso ubicada en el primer cuadro de la ciudad, la cual, durante más de un siglo, fue pilar de la atribución de derechos e importantes aportaciones para el estado.
Con el nuevo edificio, aseguró que los diputados de la LXII Legislatura trabajarán bajo las premisas: inclusión, diálogo y consenso, así como también, se conducirá bajo una visión humanista, transformadora, innovadora y de futuro.
“Desde esta nueva y hermosa sede se atestiguará el inicio de un nuevo ciclo de transformación para Puebla, impulsado a partir del humanismo y enmarcado por el desarrollo y el crecimiento de sus habitantes; enfocado en el rescate de lo tradicional, lo comunitario, lo que nos ha forjado y sigue siendo característico de nuestra grandeza”, destacó.
De igual forma, manifestó que la LXII Legislatura actuará con una visión humanista, transformadora, innovadora y de futuro, por lo que invitó a sus compañeras y compañeros diputados a pensar y actuar en grande en favor de Puebla y los poblanos.
NUEVA SEDE PERMITIRÁ LA TOMA DE DECISIONES PARA LA DEMOCRACIA DE PUEBLA Y EL PAÍS: YÁÑEZ CENTENO
En tanto, el subsecretario de Gobernación federal, César Yáñez Centeno Cabrera, externó el respaldo del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum a las y los diputados del Congreso local, a quienes también exhortó a seguir trabajando en favor de la sociedad poblana, de manera conjunta con el gobernador Sergio Salomón.
Puntualizó que este será un edificio donde se tomarán decisiones para la democracia de Puebla y México, luego de señalar que, así como las legislaturas de todo el país, la de la entidad tendrá la responsabilidad de construir las bases de un nuevo Poder Judicial.