🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
El País
Estados Unidos concluyó una jornada electoral decisiva tras una de las campañas más convulsas de la carrera hacia la Casa Blanca. El candidato republicano, Donald Trump, aventajó a la aspirante demócrata, Kamala Harris, y logró la victoria en Carolina del Norte. El expresidente se adjudicó el triunfo además en Florida, Texas, Misuri y otros 20 Estados.
CAYÓ CAROLINA DEL NORTE, SUBIÓ EL ÁNIMO EN EL CUARTEL GENERAL DE TRUMP
La noticia de que Carolina del Norte cae del lado republicano ha encendido los ánimos de fiesta en la reunión de simpatizantes de Donald Trump en el centro de convenciones West Palm Beach. Los fieles del expresidente llevan todo el día paseándose por esta ciudad de Florida con un aire de victoria. La posibilidad, todo indica que cada vez más cercana, de que caiga el muro azul demócrata (ese que forman los Estados decisivos de Míchigan, Wisconsin y Pensilvania) también son buenas noticias para ellos.
LA “FIESTA “DEL PARTIDO DEMÓCRATA ACABA TEMPRANO EN GEORGIA
Con la medianoche acercándose, y más importante, un panorama oscuro para los demócratas a nivel nacional y en Georgia, el partido de Kamala Harris ha acabado su “fiesta” en Atlanta temprano. En un abrir y cerrar de ojos, el enorme salón de un hotel del centro de la capital del Estado se ha vaciado. Quedan ahora solo los periodistas que, ante un escenario vacío, cuentan una historia extraña de evidente pesimismo, aunque las últimas palabras que sonaron en el altavoz decían, a su manera, lo contrario: La intervención la hizo un cargo menor, que no se identificó. “Apaguen la televisión esta noche, silencien sus teléfonos. Descansen. Esta carrera no se ha acabado. Ni aquí en Georgia, ni en el resto del país. Mañana todavía habrá mucho trabajo por hacer”, dijo, mientras, cabizbajos salían los asistentes que apenas horas antes brindaban y sonreían.
En este momento, aunque algunos ya han adjudicado Georgia a Donald Trump, incluyendo el Secretario de Estado Brad Raffensperger, encargado de las elecciones en el Estado, en AP todavía no lo han hecho. Con un 91% de los votos contados en el Estado, el republicano tiene una ventaja de tres puntos.
TRUMP SE LLEVA CAROLINA DEL NORTE, EL PRIMER ESTADO CLAVE DE LA NOCHE
El primer Estado decisivo se lo ha llevado Donald Trump: con el 89% escrutado, AP le ha dado al expresidente Carolina del Norte, con un margen de tres puntos sobre Kamala Harris. Es la tercera vez que el republicano gana en el Estado, tras sus victorias en 2016 y 2020.
TRUMP SE HACE CON IDAHO
Con el cierre de los colegios de la costa oeste, Kamala Harris ha visto un repunte en sus delegados con California y el Estado de Washington. El expresidente Donald Trump, por su parte, ha sumado los cuatro votos electorales de Idaho y ya suma 214 frente a los 179 de la vicepresidenta.
El magnate ha conquistado hasta ahora 24 Estados, según las proyecciones de medios, frente a los 13 de Kamala Harris. Los otros adjudicados a Trump son: Alabama, Arkansas, Florida, Indiana, Kentucky, Luisiana, Misuri, Misisipi, Montana, Dakota del Norte, Nebraska, Ohio, Oklahoma, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Utah, Virginia Occidental, Wyoming, Kansas y Iowa.
EL BITCOIN ALCANZA MÁXIMOS HISTÓRICOS IMPULSADO POR LOS BUENOS RESULTADOS DE TRUMP
El bitcoin ha alcanzado un máximo histórico en el mercado asiático, ya que los inversores se inclinaron por la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
La mayor criptomoneda del mundo subió un 7%, hasta los 75.060 dólares, superando el máximo de marzo, con la perspectiva de que si Trump regresa a la Casa Blanca, este marque el comienzo de una línea más suave en la regulación de las criptomonedas.
Matthew Dibb, director de inversiones de la gestora de activos de criptomoneda Astronaut Capital, ha señalado que los mercados esperan un cambio de actitud en la Comisión de Bolsa y Valores de EE UU para eliminar las trabas a la innovación y la especulación con las criptomonedas. “Una victoria demócrata se sentiría como un clavo en el ataúd a corto plazo”, describió.
La criptomoneda más pequeña, el éter, también ha subido un 7,5%, pero su valor actual, de 2.593 dólares, se mantiene muy por debajo de su máximo de 2021, cuando llegó a los 4.867 dólares. (Reuters)
TRUMP SUMÓ LOS 12 DELEGADOS DE KANSAS Y IOWA
Trump ha sumado los seis delegados de la tradicionalmente conservadora Kansas — un Estado que los republicanos han ganado desde 1969— y otros seis de Iowa, que si bien ganó Barack Obama en 2008 y 2012, el expresidente se ha llevado en las tres últimas elecciones.
El expresidente conquistó hasta ahora 23 Estados, según las proyecciones de medios, frente a los 11 de Kamala Harris. Los otros adjudicados a Trump son: Alabama, Arkansas, Florida, Indiana, Kentucky, Luisiana, Misuri, Misisipi, Montana, Dakota del Norte, Nebraska, Ohio, Oklahoma, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Utah, Virginia Occidental y Wyoming.