🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Celia Sánchez
La Sala Regional del Tribunal Electoral ordenó el recuento de votos por la alcaldía de Chignahuapan al Instituto Electoral del Estado (IEE), después de revocar las impugnaciones por Fuerza por México.
Al respecto, se dio un plazo de 48 horas para realizar el cómputo de estas elecciones de Chignahuapan, contando actas y sábanas de las casillas.
Se especificó que no había ningún impedimento material o jurídico para el cómputo de las elecciones, además de que en otros casos como la violación de la cadena de custodia, existen procedimientos específicos para reconstruir los resultados.
“Se estima que no existía una imposibilidad material o jurídica para que el instituto local realizara el procedimiento de reconstrucción de resultados a fin de concluir con el cómputo de la elección”, se mencionó.
Es por esto que se ratificó la nulidad de votaciones por la alcaldía de Chignahuapan y se instruirá al IEE para realizar el nuevo cómputo.
De igual forma se confirmó el triunfo de Rosiceli Díaz en Santa Rita Tlahuapan, validando su elección y realizando la entrega de la constancia mayor a la ganadora.
La Sala Regional evita de forma momentánea que Chignahuapan se una a la lista de municipios poblanos en los cuales habrá elecciones extraordinarias en los próximos meses, ya que en otras demarcaciones también se anularon los comicios.
Cabe recordar que el próximo 15 de octubre cuando entren en funciones las nuevas autoridades municipales por lo cual el cómputo de las elecciones de Chignahuapan deberá realizarse de manera inmediata.