🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Esta iniciativa aprobada evita que perfiles así puedan ser candidatos a puestos de elección popular u obtener un cargo público
Martín Gutiérrez/@martinreportero
Diputadas y diputados federales de la Alianza Va por México celebraron que se haya aprobado en la Cámara de Diputados casi por unanimidad, la iniciativa de reforma a la Ley “3de3” que a partir de ahora evita que perfiles que buscan ser candidatos a puestos de elección popular o funcionarios públicos puedan serlo si figuran en el padrón de deudores alimentarios o agresores contra mujeres y que estén en el listado de agresores que ejercieron violencia política en razón de género.
Blanca Alcalá, Carolina Beauregard, Genoveva Huerta, Ana Teresa Aranda y Mario Riestra de la Alianza Va por México puntualizaron que esta iniciativa de reforma aprobada esta semana dignifica tanto la política como el servicio público.
Esto porque esta ley prohíbe que agresores de mujeres y deudores alimentarios puedan ser nominados a una candidatura a puesto de elección popular o a obtener un cargo público.
La ley abarca los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal y los tres poderes: Ejecutivo, Judicial y Legislativo.
Y se considera la violencia hacia las mujeres en el ámbito político, violencia sexual y sicológica, así como los deudores alimentarios.
De acuerdo a estadísticas, en México, en 7 de cada 10 divorcios el marido no paga pensión alimenticia. Además, 7 de cada 10 mujeres en México han sufrido algún tipo de violencia.







