🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Dulce Gómez/ @dulcgomez
La titular de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, Graciela León Matamoros, informó que en Puebla, en el Centro Histórico, existen 42 inmuebles en riesgo de derrumbe debido a la temporada de lluvias o en caso de sismo, sin embargo, a la par destacó que ya se enviaron las notificaciones correspondientes a sus propietarios.
En conferencia de prensa, con la presencia de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, la funcionaria municipal añadió que hay diversas problemáticas para su intervención, principalmente la situación jurídica de las mismos que entran en la categoría de históricos.
“Los inmuebles que están en principal riesgo son las que hemos cruzado con Protección Civil, son 42 de las cuales ya se les hizo la notificación a las y los dueños. En este sentido, es importante mencionar que la problemática que nos encontramos en el Centro Histórico tiene que ver con la situación jurídica del espacio porque muchas veces están intestados o deshabitados”, expuso.
En este contexto, Graciela León agregó que de estos 42 inmuebles, dos ya fueron acordonados por personal de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, y también llamó a las y los dueños a ponerse en contacto con la Gerencia del Centro Histórico, a fin de dar paso a acciones de prevención y evitar una situación mayor en caso de una contingencia.
Manifestó que las zonas de concentración de inmuebles en riesgo en el Centro Histórico son: al norte, en los barrios de Santa Anita, San Antonio y El Refugio; al norponiente, en San Miguel, al sur, en Carmen, al surponiente, Santiago, al suroriente, en La Luz y Analco, así como en la traza central de monumentos.
Abundó que entre las principales observaciones encontradas en los inmuebles son: des gradación histórico en aumento, losas colapsadas, vidrios rotos, húmedas, desprendimiento de aplanados, entre otras.









