Amamos nuestros trabajo, estamos comprometidos con el bienestar y la salud de la gente, ellos han respondido el ´apapacho´ que nosotros le brindamos con todo y que hay tiendas más bonitas y marcas extranjeras

Por: Diego Armando Cuautle

Se cacula que en México existen cerca de 41 mil 500 zapaterías que son de marcas nacionales e internaciones. De entre ellas destaca Zapato Guante, empresa líder en zapatos especializados que en los últimos años se ha convertido en un ejemplo de cómo generar excelentes resultados para crecer, institucionalizar y fortalecer un negocio a base de saber escuchar a su mercado.

Martha Lizeth Cruz Garza, directora de Relaciones Públicas de la empresa poblana, recordó a Exclusivas Puebla que dicho concepto fue creado por Rodolfo Cruz Ponce (su padre) y la idea surgió a partir de conocer las necesidades de varias personas con problemas de salud como el sobrepeso o diabetes y que necesitan de un calzado especializado para tener la mayor comodidad en su andar diario.

“El producto no solo se ofrece a personas con dichos padecimientos, sino también para quienes requieren comodidad para caminar en su vida diaria. “Mi papá siempre tuvo dificultades para encontrar calzado cómodo, hasta que un familiar que fabrica zapatos en León, Guanajuato, le ofreció hacerle unos especiales. De ahí la idea de ofrecerlos a conocidos con el mismo problema, empezando con una muestra de seis pares”, explicó.

Zapato Guante ofrece diferentes líneas de calzado, que no sólo usan personas con diabetes, sino también jóvenes, los cuales están hechos de piel de borrego, a diferencia del zapato común, que es de material vacuno. Los modelos de calzado que maneja son de vestir, huarache, choclo, mocasín y botín.

Agregó que, como integrantes de ZG, “amamos nuestros trabajo, estamos comprometidos con el bienestar y la salud de la gente, ellos han respondido el ´apapacho´ que nosotros le brindamos con todo y que hay tiendas más bonitas y marcas extranjeras”.

Comentó que la empresa familiar busca no sólo ser opción para sus clientes, sino también para la gente que busca un empleo: “buscamos cubrir sus necesidades en los temas de salario, además tratamos de darles a entender que la empresa también es de ellos”, añadió.

“Ser empresaria y una de las líderes de este importante proyecto tan reconocido entre los poblanos es un ´modus vivendi´, lo convertimos en franquicia y estábamos conscientes de que es un compromiso social”, señaló.

Desde el comienzo la empresa ha tenido una gran demanda, en especial por la gran cantidad de personas que buscan un calzado especial para sus necesidades y que, en tiendas comerciales, difícilmente lo encuentran.

Consejo a los futuros empresarios

En un mundo actual donde existe una alta demanda de nuevos productos y servicios, y el constante nacimiento de empresas, Lizeth Cruz recomienda a los jóvenes a crear sus propios negocios, a arriesgarse y si el modelo se puede convertir en franquicia, que así sea.

“Si se puede convertir en franquicia, adelante, siempre hay que arriesgarse en todo, siempre hay que tratar de innovar. Nosotros empezamos como calzado cómodo  especializado, ahora también damos empleo a profesionales de la salud, para que la atención hacia las personas sea integral, nosotros no vendemos zapatos, vendemos salud integral, ahí si no tenemos competencia”.

Empoderamiento del empleado

Una de las bases fundamentales para el crecimiento de Zapato Guante es buscar el empoderamiento de los empleados, siempre verlos como amigos, compañeros y familia, “ya que si ellos no tienen una buena imagen de ti, tus clientes no la tendrán de tu empresa”, afirmó.

“Estamos generando riqueza y empleos bien pagados, es un orgullo y, también como fábrica, hemos sido muy responsables con los sueldos. Aquí en Puebla fuimos muy innovadores en temas de marketing, fuimos de las primeras empresas que empezaron a tener mucha publicidad”, comentó en tono de voz alegre.

Finalmente, agradeció a cada uno de los clientes por darse la oportunidad de vivir la comunidad que conforma ZG, “muchas veces nuestro enemigo es la misma gente, estamos trabajando por tener innovación y seguir sacando nuevos modelos al mercado”.

Actualmente el plan de extensión está enfocado en las franquicias, teniendo sucursales en distintos puntos de la capital poblana y en otros municipios, además, la meta es llegar en los próximos años a otras entidades federativas.