🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Mino D’Blanc
“¿Y ahora qué?” es la nueva producción de estudio del reconocido cantautor español Alejandro Sanz. Es una colección de seis canciones que lanza tras dos años de haber dado a la luz su último trabajo discográfico.
“¿Y ahora qué?” es un nombre que nació desde la idea de una frase cotidiana, algo que vive en la gente y se convierte en una búsqueda poética. “¿Y ahora qué?” responde al curioso, la pregunta del luchador y del inconformista. Es la pregunta dirigida a todos aquellos que no se satisfacen nunca con lo más fácil. Es la respuesta musical de Alejandro Sanz en este año 2025.
“Esa pregunta es la misma que me hago cada vez que empiezo una canción, cada vez que termina una gira, cada vez que decide comenzar de nuevo y levantarme. “¿Y ahora qué?” responde a que lo importante no es caerse… sino levantarse. Y una vez que caes y te levantas te dices “¿y ahora qué?”. Esa es la pregunta que deberíamos hacernos todos los días”, discernió Sanz.
Grabado en España y Estados Unidos, en “¿Y ahora qué?” Sanz trabajó con un nuevo equipo de colaboradores, productores y compositores con los que ha reformulado sus métodos de trabajo tradicionales. Sobre ello argumentó: “he tenido el privilegio de trabajar con un equipo de gente maravillosa, artistas con los que he compartido composición y producción. La idea de compartir en estas nuevas canciones me ha enriquecido a todos los niveles”.
Para abordar este nuevo proyecto el reconocido artista quería hacerlo desde un espacio y método de trabajo diferente. “Era reacio a meterme en un estudio completamente solo durante interminables jornadas, doce o catorce horas allí solo, con mis fantasmas y mis dudas. Creo que ha sido una forma muy bonita de trabajar, más relajada y pudiendo hacer otras cosas entre media”, discernió.
Todo el proceso de grabación surgió de una forma muy natural, donde Alejandro Sanz se dejó empapar del trabajo de sus nuevos compañeros de viaje y, de algún modo, él pudo contagiarles de sus raíces y visión musical. Entre sus nuevos compañeros destacan las figuras de Spredlof, CASTA, Richi López, Andy Clay, Elena Rose, Luis Salazar, Héctor Rubén Rivera y Edgar Barrera, productores, artistas y compositores que junto a Sanz han aportado nuevos colores e ideas a las nuevas canciones del artista español.
“¿Y ahora qué?” incluye seis nuevas composiciones desde las que se visualizan una búsqueda en varias direcciones. En cuanto a la letra el artista quizá apuesta por un verso más sensual y menos cotidiano y costumbrista. “Me gusta esa parte más liviana”, argumenta. En relación a la música juega con diferentes ritmos, ritmos que aparecen de repente en la vida de una persona, pero que llevan ahí mucho tiempo. De ello aseveró: “creo que van a sorprender, me ha encantado trabajar en estos ritmos y con estos nuevos términos”.
Después de haber lanzado ya “Palmeras en el jardín” que es conmovedora en su minimalismo emocional y “Hoy no me siento bien” junto con Grupo Frontera y que es un himno desenfadado y que se posicionó en el lugar número uno en la radio, “¿Y ahora qué?” se completa con “Eso es amor” y “El vino de tu boca”.
Y como cereza en el pastel, cuenta con dos nuevas colaboraciones. La de Manuel Turizo en “¿Cómo sería?”. Cabe mencionar que el colombiano es uno de los artistas imprescindibles en la escena internacional de la música durante los últimos años.
La segunda colaboración es histórica tanto por su significado como por el reencuentro de dos artistas icónicos: Alejandro Sanz y Shakira. Después de veinte años desde su primer encuentro musical con el éxito global “La tortura”, el español y la colombiana vuelven a compartir su talento en “Bésame”, un sencillo que ya es uno de los éxitos musicales a nivel mundial del año.
En relación a presentaciones, Alejandro Sanz anunció su nueva gira internacional, que comenzará en México en el mes de septiembre del presente año.