🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Mariel Serrano
Volkswagen Puebla llevará a consulta el nuevo convenio de revisión contractual el próximo 15 de octubre en la planta de Cuautlancingo, donde los trabajadores sindicalizados decidirán si aprueban una propuesta con un incremento global de 13.16 por ciento para un periodo de 24 meses.
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen de México (SITIAVW) informó que la jornada se desarrollará de las 4:30 a las 18:00 horas, al interior de las instalaciones de la armadora, mediante voto personal, libre, directo y secreto.
El ejercicio corresponde a la segunda consulta relacionada con la revisión contractual 2026-2028, luego de que la base sindical rechazara la propuesta anterior durante la votación realizada el 11 de septiembre.
El nuevo convenio fue presentado después de un proceso de negociación entre la representación sindical y Volkswagen de México. De acuerdo con la información difundida por el sindicato, el documento ya fue sancionado ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
La organización sindical señaló que entregará una copia del convenio a los trabajadores en los próximos días, con el objetivo de que conozcan las condiciones planteadas antes de acudir a las urnas.
La propuesta considera una vigencia de 24 meses y distribuye los incrementos económicos entre 2026 y 2027.
Para 2026 se contempla un aumento directo al salario de 3.80 por ciento, además de un incremento de 0.25 por ciento en el fondo de ahorro. A estos conceptos se suma un pago único de 17 mil 800 pesos para 6 mil 601 trabajadores.
En conjunto, los componentes económicos representan un incremento de 9.41 por ciento para ese año, de acuerdo con el desglose del convenio.
Para 2027 se plantea un aumento directo al salario de 3.50 por ciento y otro 0.25 por ciento destinado al fondo de ahorro, lo que representa un incremento de 3.75 por ciento para ese periodo.
La suma de los componentes considerados en ambos años da como resultado un incremento global de 13.16 por ciento durante la vigencia de 24 meses.
Otro de los elementos incluidos en la propuesta es el reingreso de 611 técnicos que fueron dados de baja previamente.
El acuerdo también contempla modificaciones relacionadas con los niveles salariales de 447 técnicos especialistas, así como el compromiso de mantener la plantilla laboral actual.









