🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Imputados enfrentarán cargos por tortura, abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad
Mariel Serrano
Un tribunal federal ordenó la prisión preventiva para seis exfuncionarios del municipio de Izúcar de Matamoros, Puebla, como parte del proceso penal que enfrentan por su presunta participación en los delitos de tortura, abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad, cometidos en marzo de 2023 contra las hermanas Natalie y Michelle Hoyos López, entonces reporteras del medio Enlace Noticias.
Los seis implicados: cinco policías municipales y un juez calificador, enfrentarán ahora su proceso judicial en prisión. La medida aplica únicamente a seis de los 11 funcionarios originalmente vinculados, entre los que también figuran exdirectivos de Seguridad Pública y otros servidores públicos del municipio.
La medida cautelar fue dictada por un Tribunal Colegiado de Apelación, tras nueve meses de apelaciones por parte de las víctimas, quienes advertían sobre el riesgo que implicaba permitir que los imputados continuaran en libertad durante el proceso.
El caso se vio agravado en junio de 2024 por el asesinato de Socorro Barrera Sánchez, exintegrante de la Unidad de Atención a Víctimas de Izúcar y testigo protegido clave en el proceso. Socorro fue ejecutada a plena luz del día, pese a contar con medidas de protección oficiales, por lo que, las investigaciones por su homicidio permanecen abiertas.
La propia Michelle Hoyos compartió en redes sociales: “Esto no fue un favor ni un acto político. Es justicia tras dos años de resistencia, dolor y exigencia. No fue un abuso común, fue tortura sexual institucional”.
Los hechos ocurrieron el 10 de marzo de 2023, luego de que ambas periodistas documentaran una manifestación feminista en el marco del Día Internacional de la Mujer. Las víctimas denunciaron que fueron interceptadas, incomunicadas, obligadas a desnudarse y agredidas física y psicológicamente por elementos de la policía municipal, con el conocimiento de autoridades superiores.
Actualmente, Natalie Hoyos dirige el Sistema de Información y Comunicación del Estado de Puebla (SICOM), y su hermana Michelle continúa su labor como activista y periodista.