Mino D’Blanc
Este sábado 19 de febrero trascendió a la eternidad del histrionismo el primer actor, director y docente Xavier Marc.
Su nombre completo era Jesús Rivera Marc. Nació el 16 de enero de 1948 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Sus padres fueron Jesús Rivera y María Marc. Tuvo 9 hermanos: Guadalupe, Sara, Eloísa, Blanca Esthela, José, Rodolfo, José Luis, Jorge y Hugo.
Estudió en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes, en el estudio de Dimitrios Sarras, en la Academia de Uta Hagen y Bergoff en Nueva York, y en el Actor’s Studio, con Strasberg. Fue becado por el gobierno francés para estudiar en la Soborna de París, Francia, los métodos Brecht y Stannislavski. En la UCLA, además de haber estudiado Script Writting, tomó clases de actuación, canto y pantomima.
Su debut en el teatro lo hizo en “La comedia de las equivocaciones”, de Shakespeare, a la que le siguieron “La cita de Anouilh y Martina”, de Rodolfo Álvarez, en 1960; “Panorama desde el puente”, de Miller e “Historia de un abanico”, de Goldoni en 1961; “Poema dinámico para un inmóvil de hierro”, de Jodorowsky; “Happening para la presentación del mural de hierro”, de Manuel Felguérez en el edificio del nuevo cine Diana; “El perro del hortelano”, de Lope de Vega; “Los incendiarios”, de Frish e “Invitación al castillo”, de Anouilh, en 1962, “Miralina”, de Marcela del Río y “El 9”, de Maruxa Vilalta, en 1963; “Andorra” de Frisch y “Pastorela”, de Migue Sabido, en 1964; “Rebelde de Paso”, en 1965, “Ante varias esfinges”, de Jorge Ibargüengoitia, en 1966; “La ópera negra”, de Roussin, en 1967; “Medusa”, de Emilio Carballido, en 1968; “El cambio de Claudel”, en 1969; “Ceremonia”, de Antonio González Caballero y “Olvida los tambores”, de Diosdado, en 1971; “Como tú me deseas”, de Pirandello, en 1972 y en 1978, “Compulsión musical”, de Pablo Leder, en 1973; “Los ojos del hombre”, de Herbert, en 1974, “Trampa para un soltero”, de Carriere, en 1975; “Amor sin barreras”, de Laurents y Berntein y “El juego que todos jugamos”, de Alejandro Jodorowski, en 1976, “Historia de él”, de Maruxa Vilalta, en 1980; “Los viejos”, de Rodolfo Usigli, en 1985; “Seguir viviendo”, de Nichols y “De amor también se muere”, de Deval, en 1989; “Mi hermano Federico”, de Beiles y Garrat, en 1992; “Las noches francesas”, de Xavier Marc, entre muchas otras.
Como director y actor trabajó en “La muchacha sin retorno”, de Alfonso Paso, en 1987; “Encuentra tu camino”, de Hopkins, en 1988; “El medio tono”, de Rodolfo Usigli, en 1989; “La pasión de un travesti (La revolución)”, de Chocrón, en 1993 y “Oh la la!”, de su autoría, en 1994, entre otras.
Escribió con Palavicini el anuario “El teatro en México”, 1976 y 1977, y dos videos de clases de actuación de acuerdo al cuestionado sistema psicofísico.
En cine, su talento histriónico se vio reflejado en las películas “The Time and the Touch”, en 1962; “Los signos del zodiaco”, en 1963; “Caza sin cuartel” y “Le Rapace”, en 1968; “Dos mulas y una mujer” y “Las figuras de arena”, en 1970; “The Bridge in the Jungle”, en 1971; “Nadie te querrá como yo”, en 1972; “La isla de los hombres solos” y “Once Upon a Scoundrel”, en 1974; “Antonio and the Mayor”, en 1975; “Los renglones torcidos de Dios”, en 1983; “El otro crimen”, en 1988; “L’homme au masque d’or”, en 1991 y “La leyenda del zorro”, en 2005.
En el séptimo arte dirigió la película “El mutilador”, en 1991.
En televisión participó en las telenovelas “Desencuentro” y “Cumbres borrascosas”, en 1964; “Honor y orgullo”, en 1969; “El derecho de los hijos” y “El amor tiene cara de mujer”, en 1971; “Amarás a tu prójimo”, en 1973; “Mundo de juguete”, en 1974; “Barata de primavera”, en 1975; “La venganza”, en 1977 y “Viriviana” y “Doménica Montero”, en 1978; “Los ricos también lloran”, en 1979; “Sandra y Paulina”, en 1980; “Los Pardaillan”, “El hogar que yo robé” y “Nosotras las mujeres”, en 1981; “Lo que el cielo no perdona”, en 1982; “La fiera”, en 1983; “Sí, mi amor”, en 1984; “Los años perdidos” y “Victoria”, en 1987; “Más allá del puente”, en 1994; “El alma no tiene color”, en 1997; “El niño que vino del mar”, en 1999; “María Belén”, en 2001; “Amarte es mi pecado”, en 2004; “Barrera de amor”, en 2005 y 2006; “Amor sin maquillaje”, en 2007; “Juro que te amo”, en 2008 y 2009; “Tenías que ser tú”, en 2018 y “La mexicana y el güero”, en 2020.
Dirigió la primera parte de la telenovela, “El noveno mandamiento”, en 2001.
En teleseries actuó en “Mujer, casos de la vida real”, en 2002 y “Como dice el dicho”, en 2017.
Descanse en paz.