🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Exigen su adhesión al Imss-Bienestar, lo que implicaría bases, prestaciones y salarios dignos
Celia Sánchez
Ante la manifestación de personal frente al Hospital para el Niño Poblano, directivos de la coordinación estatal de Servicios de Salud IMSS-Bienestar Puebla y de la Secretaría de Salud establecieron una mesa de diálogo, con el objetivo de explicar el procedimiento federal de basificación, para que cada trabajador tenga certeza laboral.
El gobierno estatal será vigilante de que se respeten los derechos laborales y será gestor ante las instancias competentes para que se concluya este proceso con éxito y en beneficio de las y los poblanos.
Es importante recordar que, desde noviembre del año pasado, inició una primera etapa con la entrega de 2 mil 663 plazas definitivas para personal de las áreas médica, de enfermería y paramédica; mientras que el pasado 1 de agosto se continuó con una segunda etapa de 696 basificaciones.
Lo anterior, luego de que trabajadores del Hospital para el Niño Poblano se manifestaron la mañana de este martes para exigir su adhesión al IMSS-Bienestar, lo que implicaría bases, prestaciones y salarios dignos.
Con lonas y cartulinas, personal médico y de enfermería bloqueó la circulación sobre el Bulevar del Niño Poblano a la altura del nosocomio. Explicaron que ellos son eventuales; es decir, renuevan contrato cada determinado tiempo.
Sin embargo, al estar bajo esta modalidad no son acreedores a prestaciones y seguridad social. Muchos de ellos ya llevan así, al menos, cinco años. A esto se suma la carga de trabajo, turnos extras sin mayor compensación.
Dentro de dicha protesta se busca la basificación federal para todo el personal del HNP, además de mejores condiciones laborales.
El líder sindical Joaquín Gutiérrez García dijo:
“Todos nos estamos uniendo, porque esta situación no sólo se padece en el Hospital para el Niño Poblano, también hay muchos compañeros en diferentes hospitales que están pasando por lo mismo”, declaró.
El personal ha expuesto que llevan años luchando por la basificación federal sin obtener respuesta alguna por parte de las autoridades.