🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
El torneo Proyecta una derrama económica de 38 millones de pesos para el estado
Mariel Serrano
Puebla será sede del Torneo Nacional de Tenis Infantil y Juvenil más relevante de México, un evento avalado por la Federación Mexicana de Tenis (FMT) y la Asociación Poblana de Tenis (APT), que reunirá a más de 500 jugadores de 31 estados de la República. El campeonato, que otorga la mayor cantidad de puntos en el circuito nacional, se llevará a cabo en el Centro Estatal de Tenis.
Este evento, respaldado por el Gobierno del Estado a través de distintas dependencias como la Secretaría del Deporte, Infraestructura, Turismo, Cultura y Salud, espera una afluencia de al menos 3,500 visitantes, lo que representa una derrama económica estimada en 38 millones de pesos para Puebla.
El gobernador Alejandro Armenta abundó en que el torneo de tenis y la academia gratuita que lo respalda son parte de una transformación, ya que Puebla dejó de ser sólo un destino turístico para convertirse en una potencia deportiva. Mencionó que en el estado se realizan actualmente más de 600 obras para rehabilitar infraestructura deportiva y proyectos como la Universidad del Deporte.
Uno de los principales beneficios para las familias poblanas es que el torneo se celebra localmente, evitando gastos de traslado y hospedaje.
La secretaria de Deporte y Juventud, Gaby “La Bonita” Sánchez, aseguró que los eventos deportivos no sólo fortalecen el cuerpo, sino también el alma y el tejido social. Añadió que Puebla ya es epicentro semanal de actividades deportivas de talla nacional e internacional.
Del total de participantes, el 12% son tenistas poblanos, quienes competirán con amplias posibilidades de éxito, entre ellos los siete medallistas estatales de la pasada Olimpiada Nacional Conade.
Entre los talentos locales destaca Fernanda Torres, quien ha ganado siete títulos nacionales consecutivos y se presenta como bicampeona internacional en la categoría de 18 años. También competirán otros medallistas como María Laura Galina, Valentina Prado, Diego Fernández Apuente, Roberto Martínez Acedo y Humberto Galina.
Durante el torneo, se inaugurará oficialmente la cancha central “Yola Ramírez”, en honor a la destacada tenista mexicana, como símbolo del esfuerzo y talento deportivo que impulsa el estado.
Además, enfatizó que la preparación de los atletas locales se ha fortalecido gracias a la Academia Gratuita del Centro Estatal de Tenis, la más grande de México, donde actualmente entrenan 120 niños y niñas, con la meta de llegar a 300, promoviendo el acceso inclusivo a este deporte.
Finalmente, la Asociación Poblana de Tenis solicitó formalmente al Gobierno del Estado su respaldo para que Puebla sea considerada sede del tenis en la próxima edición de los Juegos Nacionales Conade 2026, aprovechando la infraestructura de alto nivel y el compromiso institucional con el desarrollo deportivo.